La fortuna del mexicano ha disminuido en 16.000 millones de dólares desde junio de 2015
La historia de que Carl Icahn abandonó la fiesta en la que se celebraba el triunfo de Donald Trump, el pasado 9 de noviembre, y se fue a su casa para volverse 'loco' invirtiendo bajo la idea de que los mercados iban a subir con el nuevo presidente ya es conocida y, probablemente, pasará a la historia. Desde luego, con el Dow Jones en 21.000 puntos y el Nasdaq y S&P marcando también, un día tras otro, máximos históricos, la 'jugada' le salió a Icanh mejor que bien.
Sin embargo, no a todos los multimillonarios les ha traído tan buena suerte Donald Trump. Es el caso del mexicano Carlos Slim, que aparece año tras año en los puestos más altos de la lista Forbes y que, según informa Bloomberg, ha perdido 16.000 millones de dolares desde que el magnate hizo pública su decisión de presentarse a los comicios.
La fortuna del mexicano ha disminuido en 16.000 millones de dólares desde que el magnate hizo pública su decisión de presentarse a los comicios
El 15 de junio de 2015, el día antes de que Donald Trump lanzara su candidatura presidencial, la fortuna personal de Carlos Slim se situaba en algo menos de 67.000 millones de dólares. Hoy, asciende a alrededor de 51.000 millones. "Nadie en la tierra ha perdido más durante el 'rally Trump'", puede leerse en el artículo de Bloomberg. Slim ha caído a la sexta posición en el ranking de multimillonarios de Bloomberg.
Los duros planteamientos de Trump sobre México y el impacto que éstos han tenido en el peso han arrastrado el valor de los activos domésticos de Slim. Aunque en su discurso ante el Congreso de esta semana, Trump se ha mostrado más conciliador, también sobre sus políticas inmigratorias, lo cierto es que, hasta ahora, la idea de construir el famoso muro en la frontera con México y, sobre todo, de deportar a todos los inmigrantes ilegales y enviarlos al país -algo que México declaro que no iba a aceptar- ha hecho mucho daño, tanto a las relaciones con México como al desempeño de su divisa.
Sin embargo, desde el arranque de año, la divisa azteca ha borrado casi todas las pérdidas acumuladas desde el triunfo electoral de Trump. Aun así, los expertos creen que el rally no durará a pesar de las medidas de apoyo tomadas por el banco central de México (que incrementó el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos en enero, hasta el 6,25%). “Mantenemos cierto escepticismo respecto a las posibilidades de que este rally se mantenga en el tiempo, dada la magnitud de la incertidumbre en el comercio y las inversiones mexicanas ante el impredecible proteccionismo de Trump”, avisan los expertos de Ebury, institución financiera especializada en intercambio de divisas.
MENOS DINERO PERO MÁS POPULARIDAD
La reducción de la fortuna de Slim va en paralelo con un aumento de su popularidad. Según destacan en el mismo artículo de Bloomberg, cada vez se habla más del magnate mexicano como candidato para las próximas elecciones federales en México que tendrán lugar en 2018.
Carlos Slim y Donald Trump mantuvieron una reunión informal en Florida el pasado mes de diciembre después de que ambos se hubieran criticado mutuamente durante el periodo de campaña del magnate americano. Donald Trum calificó el encuentro en un restaurante como una "cena agradable con un hombre maravilloso", según informó entonces The Washington Post. Antes, en el mes de octubre previo a los comicios del 9 de noviembre, Trump había acusado a Slim -el mayor accionista de The New York Times- de montar un complot mediático en su contra encabezado por el periódico, que publicó relatos de mujeres que acusaban a Donald Trump se haberse excedido con ellas.
El diario mexicano El Universal publicó en enero una encuesta que dio como resultado que Slim era considerado por sus compatriotas como el candidato más apto para enfrentarse a Trump, superando en popularidad a Andrés Manuel López Obramos, el primer favorito.