Los índices europeos cotizan a media sesión con leves ganancias
Quedan unas horas para que se ponga punto y final a las especulaciones sobre el riesgo del Brexit y se conozca si se materializa o Reino Unido continúa en la Unión Europea. Y bajo esta premisa los inversores han puesto el freno al rebote iniciado el viernes, con lo que las bolsas se mueven con ganancias pero muy moderadas, en una especie de calma tensa que muchos temen que se rompa con un movimiento brusco.
Así, a media sesión el Ibex 35 cotiza en positivo, en su cuarta sesión consecutiva en verde, algo que no se veía desde abril. El selectivo de la Bolsa de Madrid abrió con subidas, se dio la vuelta y después ha vuelto al terreno de las ganancias, siguiendo algo rezagado los alzas de medio punto del DAX alemán, el CAC 40 francés y el FTSE 100 británico. En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista, en línea con la sesión anterior, mientras que en Asia las principales bolsas han terminado con signo mixto pero escaso movimiento. La libra parece estar en compás de espera, y cotiza sin dirección clara frente al dólar y al euro.
Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados
Ya ha comenzado la cuenta atrás para el referéndum y los inversores deberían 'coger aire' para afrontar el resultado que ahora parece más proclive a la permanencia
"Ya ha comenzado la cuenta atrás para el referéndum y los inversores deberían 'coger aire' para afrontar el resultado que ahora parece más proclive a la permanencia. En cualquier caso sigue pendiendo de un hilo y es por eso que pensamos predominará la cautela en estas últimas horas", señalan los analistas de Bankinter, que ya habían anticipado que "esta semana es inútil complicarse la vida pensando que tal vez haya otras variables que determinen la dirección del mercado, ya que sólo importará el desenlace del referéndum sobre el Brexit".
"Se acerca el referéndum del Reino Unido sobre el Brexit o el Bremain y aumenta la tensión en las instituciones financieras pero los mercados reciben bien las últimas previsiones que se decantan hacia la permanencia en la UE y las bolsas suben", aunque de forma moderada, argumenta Ramón Morell, analista de ETX Capital. Así, los últimos sondeos invitan al optimismo a los que defienden que no haya Brexit, mientras que David Cameron, primer ministro, lanzó un último mensaje a favor de la UE y recordó que sería "irreversible" el voto de la ruptura.
Lea también: Los ocho valores del Ibex 35 más expuestos a un Brexit: ¿acciones a vender o a comprar?
HUECO PARA LA FED
La presidenta de la Fed, que volverá a hablar este miércoles en el Congreso, esta vez ante la Cámara de los Representantes, ha reconocido que el riesgo del Brexit, la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio, puede tener consecuencias económicas destacadas a escala global, también para Estados Unidos. Además, ha señalado que la Fed no contempla aplicar tipos de interés negativos en su política monetaria, debido a que también tienen consecuencias no deseadas para el sistema financiero. Por último, ha señalado que la posibilidad de que Estados Unidos pueda caer en recesión a final de año "es muy baja".
Sobre la economía norteamericana, se ha mostrado decepcionada por las cifras de empleo registradas en EEUU en abril y mayo, aunque al mismo tiempo ha comentado que espera que sean transitorias. "El mercado laboral ha perdido momentum, pero no se ha deteriorado", ha dicho Yellen, y ha asegurado tener confianza en que el crecimiento sea sólido y que volvamos a ver mejores datos en la creación de empleo.
EMPRESAS: OHL, UN GIGANTE INMOBILIARIO...
A nivel empresarial, la noticia del día estuvo en OHL, donde el principal accionista y presidente desde hace casi 30 años, Juan Miguel Villar Mir, anunció que dejará el cargo, y propuso para su relevo a su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes. Las acciones de OHL aumentaron sus caídas iniciales y finalmente cerraron con un retroceso del 4,08%, aunque rebota en torno al medio punto este miércoles. En el acumulado del año pierden en torno a un 20%, lo que ha contribuido a que el valor sea excluido del Ibex 35.
La sociedad de inversión inmobiliaria (Socimi) Merlín Properties se fusionará con la inmobiliaria Metrovacesa, hasta ahora controlada por Banco Santander, BBVA y Banco Popular, para dar lugar al primer grupo inmobiliario español y a uno de los mayores de Europa. Será una compañía con activos valorados en 9.317 millones de euros, que además tendrá al Banco Santander como primer accionista. Las acciones de Merlin se disparan más de un 3%.
Tampoco hay que perder de vista a NH Hotel Group, cuya junta de accionistas celebrada este martes no ha sido una más. La junta ha nombrado a cuatro nuevos miembros del consejo de administración para sustituir a los que dejan la firma y que estaban nombrados por su principal accionista, HNA, grupo chino sobre el que los accionistas han declarado que hay conflicto de interés. Además, no se ha reelegido al consejero delegado, Federico J. González Tejera. Las acciones del grupo caen más de un 3%.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Nuevas subidas en el Ibex 35 que continúa con el rebote y es que ya comentábamos este lunes que nuestro selectivo se ha dejado una ventana alcista lo que sin duda invita a algo más que un simple rebote", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. "Esta figura tiene unas fuertes implicaciones alcistas y no descartamos que busque atacar el primer nivel de resistencia situado en los 8.945 puntos", añade el experto.
"Si tuviera la fuerza suficiente como para superar este nivel de precios estaríamos ante un nuevo ataque a la media de 200 sesiones, promedio que como sabemos separa a grandes rasgos la tendencia bajista de la alcista", recuerda Nuez. "Por debajo el primer nivel de soporte a vigilar corresponde al de los mínimos de ayer lunes (8.578 puntos). Sólo veríamos una complicación de su aspecto técnico del corto plazo con un cierre por debajo de este nivel de precios", concluye el analista.
Lea además:
Brexit: cuatro posibles escenarios dependiendo del resultado final del referéndum en Reino Unido