Supone, por el momento, el 82% de las salidas pactadas
CaixaBank ha recibido 5.287 peticiones para adherirse voluntariamente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había sido pactado con la representación sindical y que supondrá la salida voluntaria de 6.452 trabajadores de la entidad.
El plazo de solicitud se inició el pasado viernes 16 de julio y finalizará el próximo 30 de julio. Con esta cifra de solicitudes se cubre casi el 82% de las salidas pactadas, según han informado fuentes sindicales.
Después de dos meses y medio de negociaciones del mayor ERE del sector financiero español, el pasado 7 de julio CaixaBank y sindicatos firmaban ya los redactados definitivos de los preacuerdos alcanzados el primero de julio.
Se trata de dos pactos, uno que engloba el procedimiento de despido colectivo y modificación sustancial de condiciones en la entidad bancaria y otro relativo al pacto laboral de integración de la plantilla procedente de Bankia.
En el texto del despido colectivo se contempla la salida voluntaria de 6.452 empleados y la recolocación de otros 708 trabajadores. Para garantizar dicha voluntariedad, se había establecido un protocolo de adscripción con diversas fases, así como medidas de movilidad funcional para lograr completar los cupos de excedente fijados por provincias y áreas funcionales, aplicando voluntariedad y medidas de movilidad geográfica y funcional.
Si tras aplicar el protocolo quedasen posiciones pendientes de resolver, una comisión interna de seguimiento estudiará, caso por caso, qué medidas de flexibilidad interna pueden aplicarse.
Con carácter general, el plazo de ejecución de las medidas previstas en el acuerdo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. La propia dirección del banco será quien determine la fecha concreta de extinción de cada contrato de trabajo, que se le comunicará antes del 20 de septiembre de 2021, así como la determinación de la fecha de aplicación de las medidas de recolocación y movilidad.