Los índices se han dejado entre un 1% y un 2%
Las plazas asiáticas han caído entre un 1,3% y un 2% este miércoles en medio de las crecientes tensiones entre la Unión Europea y China.
La Comisión Europea ha calificado de "inaceptables" las sanciones adoptadas por China contra instituciones comunitarias en respuesta a las medidas europeas por la situación de los uigures en Xinjiang, aunque ha defendido el acuerdo comercial firmado a finales de año con Pekín.
"Las sanciones no ayudarán a crear una relación constructiva con China. Sin embargo, seguimos convencidos de que su importancia comercial hace que debamos continuar unas relaciones basadas en reglas a nivel multilateral y bilateral", ha afirmado la portavoz de Comercio de la Comisión, Miriam García, en defensa del pacto comercial.
Las dudas sobre la recuperación mundial de la pandemia también han pesado en el ánimo de los inversores.
El índice Hang Seng de Hong Kong fue uno de los mayores perdedores entre los principales mercados de la región, ya que cayó un 2%. En Japón, el Nikkei 225 cedió un 2,04% y cerró en 28.405,52, mientras que el índice Topix bajó un 2,18% y terminó la jornada en 1.928,58.
Las acciones de China continental también cedieron, con el Shanghai bajando un 1,3%, a 3.367,06, mientras que el Shenzhen cedió un 1,46%, a 13.407,35.
En Corea del Sur, el Kospi se dejó un 0,28% y terminó la jornada en 2.996,35.
En muchas regiones del mundo se está produciendo un aumento de los nuevos casos de Covid-19, ya que las variantes altamente contagiosas siguen propagándose, según declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de esta semana. En Europa, las autoridades siguen luchando contra el virus mientras la región afronta una tercera ola de Covid.
Finalmente, cabe destacar que el PMI manufacturero de Japón de marzo quedó en 52,0, por encima del 51,4 previo y en línea con lo esperado.