Esta 'purga' era necesaria en un mercado sobrevalorado, según los expertos
Jerome Powell debió pensar este miércoles que 'más vale una vez colorado que ciento amarillo', es decir, que más vale afrontar las decisiones difíciles de golpe que arrastrar las consecuencias de no ser claro y luego arrepentirse. La inflación está siendo alta y será más elevada, dijo, y por eso ahora la Reserva Federal (Fed) proyecta dos bajadas de tipos para 2025 en lugar de las cuatro que anticipó en septiembre.
"Hacía falta este toque de realidad", dicen los expertos, que ven las fuertes caídas de mitad de semana en Wall Street, debido a la rebaja de perspectivas de recortes de tipos, como "saludables". Una 'purga' necesaria para comenzar el nuevo año con las cartas sobre la mesa, que ha supuesto una corrección mínima si se tiene en cuenta el rally que viven las bolsas estadounidenses en 2024.
El S&P llegó a perder el miércoles cerca de un 3%, marcando su peor descenso diario en un día de decisión de tipos desde 2001. El Nasdaq, con el fuerte peso de la tecnología, a quien le perjudican los tipos altos, cayó un 3,6%, siendo su mayor descenso en cinco meses. Antes de esta sesión, el S&P 500 había subido más del 10% desde la decisión de tasas del 31 de julio, cuando el banco central cambió su enfoque hacia la expansión del mercado laboral, y aún muestra un rendimiento total cercano al 25% en lo que va de año.
Para Leonardo Pellandini, estratega de renta variable de Julius Baer, las acciones estadounidenses seguirán ofreciendo "sólidas perspectivas" de crecimiento a largo plazo, impulsadas por las políticas pro-crecimiento y un entorno económico favorable.
Los descensos suponen una oportunidad y permitirían a los inversores entrar en acciones estadounidenses a un nivel más atractivo
"Las acciones estadounidenses continúan ofreciendo perspectivas de crecimiento a largo plazo superiores a las de otras regiones, generando oportunidades para la creación de valor para los accionistas", comenta el experto.
Julius Baer espera que el S&P 500 alcance los 6.450 puntos para finales de 2025, lo que implica una revalorización del 9,8% en los próximos 12 meses.
"Con un crecimiento proyectado del 10% en las ganancias empresariales, impulsado por una mayor participación del mercado, mantenemos una postura optimista sobre las acciones estadounidenses, particularmente el S&P 500. El entorno favorable, respaldado por las esperadas políticas pro-crecimiento de la administración Trump 2.0, refuerza nuestro optimismo", señala Leonardo Pellandini.
En opinión de Kathleen Brooks, responsable de análisis de XTB, el mercado estadounidense mostraba signos de sobrevaloración, "por lo que esta venta masiva podría ser justo lo que necesitaba". Desde su punto de vista, estos descensos -que interpreta como una corrección temporal dentro de un contexto amplio de un mercado alcista secular- también suponen una oportunidad y permitirían a los inversores entrar en acciones estadounidenses a un nivel más atractivo y preparar el escenario para un repunte en enero.
"Sin embargo, creemos que la perspectiva más restrictiva de la Fed complica el panorama para las acciones cíclicas y de mediana capitalización en EEUU, a pesar de que se han revisado al alza las proyecciones de crecimiento". La Fed proyecta ahora que el PIB crecerá un 2,5% en 2024 desde el 2% previsto en septiembre, y un 2,1% en 2025 desde el 2%
Añade Brooks que, a largo plazo, las acciones tecnológicas de mega capitalización listadas en el Nasdaq 100 tienen la mayor resiliencia frente a los recortes de tasas, especialmente aquellas que son rentables, como Nvidia.
"El fabricante de chips cayó un 1,4% el miércoles, pero mostró una tendencia al alza en el 'pre-market', lo que sugiere que podría superar a las acciones tecnológicas menos rentables, como Tesla, en el corto plazo. El bitcoin, que tiene una fuerte correlación positiva con el Nasdaq 100, cayó 6.000 dólares, aunque se mantiene por encima de los 100.000".