Los débiles datos macro y Nvidia han arrastrado a los índices y preocupa que la corrección vaya a más
El susto bursátil en el arranque de septiembre rápidamente ha hecho recordar las advertencias de Bank of America o Goldman Sachs, que hace unos días avisaban de que no confían en la rápida recuperación de los mercados y la caída récord del VIX desde el corto periodo de turbulencias que se vivió a principios de agosto, con el desplome del Nikkei (que arrastró al resto de plazas y acrecentó el temor a una recesión).
Tras ese mal comienzo del mes pasado, las plazas se recuperaron de forma generalizada y cerraron agosto en positivo en su mayoría, pero ahora vuelve el miedo y habrá que ver si se repite el patrón o se afianzan las caídas, especialmente teniendo en cuenta que septiembre es un periodo tradicionalmente negativo para la renta variable.
Dice Russ Mould, director de inversiones de la firma británica AJ Bell, que los recortes con los que ha estrenado Wall Street el curso, motivados por los datos macro débiles y el desplome de Nvidia (que se dejó cerca de un 10% este martes), "ilustran la fragilidad del mercado". Señala además que la rápida recuperación de las bolsas el mes pasado, con los inversores cambiando rápidamente su visión desde una recesión hasta una perspectiva de aterrizaje suave de la economía de EEUU ha resultado ser "un falso amanecer".
Si finalmente la Fed recorta tipos 50 puntos básicos, podría enviar una señal preocupante de que no todo está bien
Puede decirse que no hay actualmente un miedo exagerado en los mercados, ni advertencias especialmente alarmantes, pero las opiniones referidas más arriba de dos grandes, Bank of America y Goldman Sachs, junto con otros muchos comentarios como los de Mould, dejan claro que la prudencia es extrema por lo que pueda suceder.
El mercado está absolutamente pendiente de los datos macro y de lo que estos puedan dejar ver o no sobre la posibilidad de una recesión. Junto a todo esto, los bancos centrales, con sus reuniones previstas para este mes (la de la Fed será el 17 y 18 de septiembre), deberán confirmar si recortan tipos pero, sobre todo, deberán dar explicaciones sobre la ralentización económica.
"El último desplome de las bolsas significa que los inversores estarán absolutamente pendientes de las cifras del mercado laboral (de EEUU) programadas para publicarse el viernes, ya que estas podrían jugar un papel clave en la toma de decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés", comenta Russ Mould. En su opinión, si finalmente el banco central estadounidense recorta los tipos 50 puntos básicos, como espera parte del mercado, podría enviar una señal preocupante de que no todo está bien. "Un recorte menor mostraría que ha comenzado el camino para aliviar la política monetaria, pero con un enfoque constante en lugar de un salto abrupto".
La semana pasada, cuando Nvidia se comportó de forma muy volátil y acabó cayendo un 6,38% tras publicar sus resultados del segundo trimestre fiscal 2025, en Bolsamanía recogíamos la advertencia de Samer Hasn, analista sénior de mercados de XS.com, quien decía que lo ocurrido podría ser "el punto de partida de una tendencia a la baja del mercado bursátil en general".
¿Puede decirse que, si Nvidia empieza a hundirse, caerán las bolsas en general? Esta afirmación es excesiva, pero sí puede aseverarse que, si Nvidia empieza a sufrir en bolsa, se acrecentarán las dudas en torno al boom de la IA. Esto, indudablemente, hará sufrir al resto de tecnológicas, que lo recogerán también en sus cotizaciones. Así, uno de los pilares de Wall Street en los últimos tiempos -el representado por el impulso de los '7 Magníficos'- se diluirá, con el correspondiente efecto contagio al resto de tecnológicas a nivel mundial y, con ello, a los índices.
El último desplome en Nvidia se ha visto agravado por las noticias de que el Departamento de Justicia de EEUU ha enviado citaciones a ella y a otras empresas mientras intensifica sus investigaciones antimonopolio sobre los chips de IA. Nvidia, sin embargo, ha negado haber recibido una citación.
"Las empresas tecnológicas de mega capitalización han estado en el punto de mira de los reguladores y autoridades de competencia desde hace tiempo ante el temor de que los principales jugadores se hayan vuelto demasiado dominantes. Los inversores han estado atentos a la amenaza de grandes multas. Aunque ciertos eventos relacionados han causado turbulencias en el mercado, no han supuesto un problema duradero hasta ahora", explica Russ Mould.
A pesar de esta reciente corrección, hay que recordar que Nvidia sigue siendo una de las empresas más valiosas del sector tecnológico, con una revalorización del 119% desde principios de año.
"Sin embargo, esta caída ha afectado su valoración en términos de ganancias, lo que sugiere que el mercado está comenzando a ajustar sus expectativas sobre el crecimiento futuro de la compañía. La volatilidad de las acciones de Nvidia resalta la naturaleza impredecible del sector tecnológico, donde las expectativas de los inversores pueden cambiar rápidamente en respuesta a nuevos datos económicos o pronósticos financieros", escribe al respecto Ernesto Di Giacomo, analista sénior de XS.com.
En medio de todo esto, están muy presentes también las caídas del petróleo, por lo que representan en cuanto a la fragilidad económica, especialmente de China.
Los datos oficiales de PMI manufacturas que se publicaron el domingo en China fueron decepcionantes, y el crudo ha comenzado el mes claramente a la baja. Hay muchas dudas sobre la fortaleza de la demanda del gigante asiático, pero también sobre las intenciones de la OPEP+ respecto a reducir los recortes de producción, algo que presionaría aún más a la baja al 'oro negro' de llevarse a cabo.
Sin duda alguna, la evolución del petróleo va a ser otro de los grandes asuntos del otoño, sobre todo porque el cártel de grandes productores decidirá en octubre.