Los sondeos ponen en cuestión la mayoría del Partido Liberal Democrático
Las bolsas de la región Asia-Pacífico despiden el viernes con signo mixto, con los selectivos japoneses presionando a la baja. El Nikkei ha caído un 0,6%, casi tanto como el Topix (-0,65%), que ha sumado su quinto día consecutivo de pérdidas, en la última jornada bursátil antes de las elecciones legislativas en el país.
A finales de septiembre, el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, convocó elecciones anticipadas después de ser elegido como líder del Partido Liberal Democrático (PLD) y sustituir a Fumio Kishida en el cargo, que dimitió tras varios escándalos de corrupción. Lo preocupante para el PLD es que estas elecciones llegan en un momento en el que su popularidad es extremadamente baja y con varios sondeos advirtiendo que podría perder su mayoría, incluso contando con su socio de coalición, Komeitō.
Según una encuesta de la agencia de noticias 'Kyodo', la brecha entre el actual partido gobernante y su principal opositor, el Partido Democrático Constitucional (PDC) de ideología socioliberal, se ha reducido de 14 a 8,5 puntos porcentuales en solo una semana. La encuesta da un 14,1% del apoyo al PCD frente al 22,6% que otorga al PLD, 12 puntos porcentuales menos que en los últimos comicios, celebrados en 2021.
En el plano macroeconómico, se ha publicado la inflación de Tokio, considerada un indicador adelantado de las tendencias en el País del Sol Naciente. La inflación general de la capital nipona cayó al 1,8% en octubre desde el 2,2% del mes anterior, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, también se situó en el 1,8%, por debajo del 2%, pero por encima del 1,6% que marcó en septiembre. El consenso de analista había previsto que la tasa de inflación subyacente de Tokio se ralentizara hasta el 1,7% en octubre.
Asimismo, la agencia 'Reuters' informa que los responsables de las finanzas de Japón y Estados Unidos están discutendo a puerta cerrada los movimientos de los tipos de cambio. Según esta información, el ministro de Finanzas nipón, Katsunobu Kato, se reunió con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y discutieron los recientes movimientos de los tipos de cambio. Este miércoles, el yen cayó a mínimos de tres meses frente al dólar, situándose en 153,18.
Atsushi Mimura, viceministro de Finanzas de Japón para Asuntos Internacionales, dijo a la prensa que las dos partes "confirmaron la necesidad de que Estados Unidos y Japón se comuniquen estrechamente" sobre los movimientos del tipo de cambio. Mimura también dijo que Japón ha visto "movimientos unilaterales y bruscos en los tipos de cambio", y añadió que estará "cada vez más atento a los movimientos de divisas, incluidos los impulsados por la especulación".
En el resto de la región asiática, el índice Hang Seng de Hong Kong repuntó un 0,61%, tras caer en la sesión anterior, mientras que el CSI 300 de China continental subió un 0,71% y el Shanghai Composite, un 0,59%. A su vez, el Kospi surcoreano repuntó ligeramente, pero el Kosdaq, de pequeña capitalización, perdió un 0,98%. En Australia, el S&P/ASX 200 se giró tras comenzar la sesión con buen pie y terminó la jornada prácticamente plano.
Cabe señalar que el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios el tipo de interés de los préstamos a medio plazo a los bancos en el 2%. Según un comunicado, el organismo explicó que con este movimiento busca "mantener una cantidad suficiente de liquidez en el sistema bancario". Los tipos ofertados en la operación del viernes oscilaron entre el 1,9% y el 2,3%, y el saldo total de préstamos a medio plazo asciende ahora a 6,789 billones de yuanes, según informó el banco central.
En Estados Unidos, el S&P 500 se recuperó (+0,21%) apoyado en Tesla, que se disparó por encima del 20% tras sorprender con los resultados del tercer trimestre de 2024. El Nasdaq Composite subió un 0,76%, pero el Dow Jones perdió un 0,33%, registrando su primera racha de cuatro días de pérdidas desde junio.