Hasta ahora la fortaleza del dólar ha golpeado a la renta variable
El dólar dejará de presionar a la bolsa. Así lo creen los expertos de JP Morgan, que en uno de sus últimos informes sobre renta variable dicen que no esperan más alzas de la divisa a 6-12 meses vista. Normalmente la fortaleza de la moneda estadounidense "es un problema para los mercados de renta variable", por lo que si las cosas se mantienen al menos como están, sin subidas más pronunciadas del USD, las bolsas podrían tener una oportunidad.
"El índice dólar (DXY) se encuentra en máximos de 20 años", recuerdan los estrategas del banco estadounidense en una nota, en la que afirman que el equipo de divisas de la entidad "espera que el USD siga resistiendo a corto plazo, pero las previsiones a 6-12 meses vista no muestran más alzas para el DXY".
Hasta ahora la fortaleza del dólar ha golpeado a las bosas, como también lo ha hecho el aumento de la inflación, la fuerte subida de los tipos de interés y el notable incremento de los rendimientos de los bonos. Todo esto se ha mezclado en un cóctel fatal para la renta variable, y es que lo ocurrido ha ido "en detrimento de la rentabilidad de los mercados bursátiles", apunta JP Morgan.
Sin embargo, "puede que nos estemos acercando al final de estos movimientos", apuntan los expertos del banco. Primero por sus expectativas sobre el dólar, pero también teniendo en cuenta que aunque se espera que los bancos centrales sigan endureciendo su política monetaria, es probable que sus decisiones no hagan demasiado daño a las bolsas, dado que es algo que "ya se ha descontado" por parte de los inversores.
Asimismo, resaltan desde JP Morgan, las proyecciones de los rendimientos de los bonos a finales de año realizadas por el equipo de tipos de interés "no dejan margen al alza para los rendimientos de Estados Unidos en el bono a 10 años", y dan "un importante margen a la baja" para la deuda de la zona euro y Reino Unido. "Si se confirma, esto aliviaría uno de los principales vientos en contra del mercado, la presión sobre los múltiplos P/E", apuntan los analistas del banco estadounidense.
Y volviendo al tema de las divisas, los analistas del banco estadounidense creen que "es probable que el impacto del cambio de divisas actúe con retraso sobre los resultados de las empresas y los beneficios, a medida que se renueven las distintas coberturas". Así, creen que los mercados internacionales recibirán un "impulso relativo" de la fortaleza del dólar.
También dicen que se ha abierto "una gran brecha entre los beneficios relativos de la eurozona y los de EEUU", ya que la región del euro "está atascada con la geopolítica" y con los precios del gas. Pese a ello, destacan, "seguimos opinando que los beneficios de la eurozona podrían tener un rendimiento relativo sorprendentemente bueno, a pesar del contexto recesivo, ayudado en gran medida por la debilidad de las divisas, junto con un impulso fiscal positivo, entre otros".
En JP Morgan esperan "sí o sí" una recesión en Europa, y siguen 'infraponderando' la renta variable. Toda menos la británica, con la que sus expertos siguen siendo alcistas. Concretamente, con respecto al FTSE 100. "A pesar de las noticias políticas muy complicadas, el mercado británico sigue siendo la región entre los mercados desarrollados que mejor se comporta hasta la fecha, tanto en divisas locales como en dólares", comentan.
¿Y por qué opinan así? Como dicen, "el 70% de los ingresos de las grandes empresas británicas se obtienen fuera del Reino Unido, y creemos que el par de operaciones de compra del FTSE 100 frente al FTSE 250 seguirá funcionando".