BofA se pone 'neutral' con las acciones de valor frente a crecimiento por esta razón

Los expertos del banco ven un "futuro limitado" para los sectores de crecimiento europeos

Virginia Mora
Bolsamania | 05 mar, 2024 06:00
value growth mercados
Vectorarte (Freepik) / Bolsaman

Bank of America (BofA) ha decidido elevar su consejo a 'neutral', desde 'infraponderar', para las acciones de valor frente a las de crecimiento. Cree que las 'value' ya han tocado suelo, tras haber caído a su nivel más bajo en dos años, y ahora ve un "futuro limitado" para el 'growth' en Europa.

¿Por qué ese cambio ahora? Pues como explican los analistas del banco estadounidense, porque es poco probable que las acciones de valor vayan a caer más. "Nuestras proyecciones para los sectores clave de valor y crecimiento, así como nuestras expectativas de tipos, implican pocas desventajas restantes" del valor frente al crecimiento, defienden en uno de sus últimos informes.

Remarcan que las acciones europeas de valor frente a las de crecimiento "han caído a su nivel más bajo en dos años, impulsadas por fuertes oscilaciones sectoriales". En concreto, el 'value' ha obtenido un rendimiento inferior al 'growth' en un 10% desde principios de año, "dejando la relación de precios en su nivel más bajo en dos años".

"Esto se ha producido a pesar de la subida del rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años en lo que va de año, que normalmente se asociaría con un rendimiento superior de las acciones de valor frente a las de crecimiento", explican los analistas de BofA. La caída del valor frente al crecimiento en lo que va de año "ha estado en función de la dinámica específica de cada sector, especialmente el fuerte rendimiento superior de las tecnológicas, impulsadas por el entusiasmo de la IA, y de los bienes de lujo, gracias a unos resultados del cuarto trimestre mejores de lo esperado".

Según estos estrategas, la combinación del bajo rendimiento de los bancos y la energía, los dos sectores europeos de valor claves, con la fortaleza de la tecnología y los bienes de lujo, los dos mayores sectores de crecimiento, "explica la mayor parte del retroceso del valor frente al crecimiento en lo que va de año".

Sin embargo, las tornas están a punto de cambiar, y es que según Bank of America hay un "recorrido alcista limitado" para los sectores europeos de crecimiento a partir de ahora. Dos razones apoyan esta idea: primero, que "a diferencia de finales del año pasado, los bienes de lujo ya no están sobrevalorando los riesgos de crecimiento mundial tras el reciente repunte".

Y segundo, que "el repunte impulsado por la IA ha dejado al software (que representa el 40% de la capitalización del mercado tecnológico europeo) significativamente por encima del valor razonable implícito en los rendimientos reales, normalmente un factor clave de su rendimiento relativo".

Aunque los analistas de BofA ven "margen para que los principales sectores de valor, bancos y energía, sigan rindiendo por debajo del mercado en respuesta al debilitamiento del crecimiento, el aumento de las primas de riesgo y el descenso de los precios de las materias primas", han decidido elevar su consejo a 'neutral' para el 'value' frente al 'growth'.

Tal y como dicen, lo han hecho porque sus previsiones para los sectores clave de valor y crecimiento "no implican más caídas para los valores de valor frente al crecimiento en conjunto durante los próximos meses, mientras que nuestras hipótesis sobre los tipos implican solo una caída adicional marginal".

Además, añaden, aunque esperan que los rendimientos de los bonos disminuyan durante el próximo año en respuesta al debilitamiento del crecimiento, creen que "el riesgo para los tipos a muy corto plazo es al alza, dado el margen para una mayor tasa de inflación a corto plazo, y que cualquier nueva subida de los tipos probablemente apoye al valor frente a las acciones de crecimiento".

En BofA siguen manteniendo una "actitud negativa" respecto de las acciones europeas, y es que las expectativas de un menor impulso del crecimiento, la ampliación de las primas de riesgo y las rebajas de los beneficios por acción "implican una caída del 15% para el Stoxx 600 hasta 420 a principios del cuarto trimestre, así como un rendimiento inferior del 15% para los valores cíclicos frente a los defensivos".

contador