Prevé un crecimiento de los beneficios empresariales del 13%
Los analistas de Bank of America (BofA) han hecho públicas sus previsiones de cara al próximo año, y estas presentan otro curso de ganancias para Wall Street, con subidas del 10% para el índice S&P 500, que cerraría 2025 en los 6.666 puntos. Sin embargo, advierten sobre las 'big tech', que en los últimos trimestres han visto cómo se desaceleraba el crecimiento de sus beneficios.
"La euforia en torno a las empresas tecnológicas de gran capitalización es evidente en las expectativas de crecimiento de los '7 Magníficos' que se acercan a máximos históricos, justo cuando sus ganancias están destinadas a desacelerarse y las ganancias de la empresa promedio están destinadas a acelerarse", asegura Savita Subramanian, directora de estrategia cuantitativa y de renta variable de EEUU para BofA.
El crecimiento del beneficio por acción (BPA) de los '7 Magníficos' (Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Meta, Tesla y Nvidia) superó a los otros 493 valores del S&P 500 en 2023, aunque los analistas de BofA advierten de que "la brecha se está reduciendo".
De esta manera, los expertos del banco encuentran "más oportunidades en las acciones que en el índice", y se fijan especialmente en "las empresas con buenas perspectivas de rentabilidad en efectivo y un vínculo con la economía estadounidense: las acciones 'value' de gran capitalización".
Sus previsiones de crecimiento para el S&P 500 se basan en una mejora promedio de los beneficios de las empresas que lo componen del 13% a lo largo del curso, lo que supone una aceleración desde el 10% que pronosticaban para 2024.
Los sectores que verían mayores incrementos del BPA de acuerdo a las previsiones del banco son los materiales (+22%), la tecnología de la información (+21%), el cuidado de la salud (+18%) y la industria (+15%).
Las recomendaciones de BofA para el próximo año se centran fundamentalmente en cinco sectores, que recomiendan 'sobreponderar'. El primero de ellos es el financiero, para el que solo anticipan riesgos "si la economía se debilita más de lo esperado".
En segundo lugar, se fijan en las empresas de materiales, que se pueden ver beneficiadas por el "estímulo" que se espera por parte de China. También puede jugar a su favor una "potencial recuperación en la industria manufacturera".
"La visión de la estrategia está por encima del consenso sobre las ganancias: se espera un rebote después de la mayor desaceleración durante el ciclo de alzas de la Fed. Los materiales experimentaron la mayor caída del BPA en el aumento de tipos de 2022, lo que aboga por un fuerte potencial de recuperación si la Fed flexibiliza", aseguran en el banco.
El sector inmobiliario es otra de las apuestas de BofA, ya que lo ven "barato", tras la "gran reducción" de precios que experimentó desde que comenzó el ciclo de subidas de la Fed. Además, destacan que no está siendo "apreciado" por los fondos a largo plazo y los fondos de cobertura.
Las 'utilities' también esperan un gran año de acuerdo a las previsiones del banco, que ofrecen "fundamentales estables y cobertura defensiva". Además, ven al sector como un "beneficiario" de las grandes inversiones en inteligencia artificial que están llevando a cabo las grandes tecnológicas de Wall Street.
Por último, se fijan en el consumo discrecional, al que ven como "el mayor beneficiario del crecimiento de los salarios reales". Asimismo, señalan que "el tamaño y la frecuencia de los anuncios de despidos todavía están muy por debajo del pico".
En el lado opuesto, recomiendan 'infraponderar' las compañías tecnológicas, ya que ven al sector "caro" y alertan del "riesgo de concentración". Además, señalan que "las ganancias se amplían más allá de la tecnología", mientras que estas compañías se enfrentan a una "sobretensión regulatoria y antimonopolística".
En lo que respecta a las previsiones macroeconómicas, BofA espera un "crecimiento estable" de la economía estadounidense, con aumentos del PIB del 2,3% en 2025 y del 2% a lo largo de 2026. Esto vendría acompañado de una inflación "ligeramente elevada" (2,5-3%) y unos tipos de interés en la horquilla del 3,75-4%.
En el banco consideran que la Fed realizará tres recortes hasta finales de 2025, el primero de ellos este mes y otros dos el próximo año, en marzo y junio. En este sentido, detallan que "incluso antes de los aranceles o la flexibilización fiscal, los datos justifican recortes más lentos".
"La productividad y el crecimiento potencial parecen haberse recuperado, lo que respalda tasas de política más altas", manifiestan.
Mientras, creen que el mercado laboral será "la principal preocupación" el año que viene, debido a un "aumento limitado y lento del empleo y revisiones a la baja" de las proyecciones.
En lo que respecta a las medidas que adoptará Donald Trump, consideran que todavía presentan una "gran incertidumbre", aunque creen que su mayor impacto se notará en el comercio, ya que estiman que "los aranceles aproximadamente se duplican en todos los países excepto México y Canadá".