El BoE seguirá en modo cautela: prefiere esperar a noviembre antes de volver a bajar tipos

La inflación de Reino Unido se mantuvo en agosto en el 2,2% interanual

Irene Hernández
Bolsamania | 19 sep, 2024 06:00 - Actualizado: 10:19
bank of england dl boe boe uk sterling gilts economy bonds pound
Bank of England ( https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/ ) No changes made

Llega una nueva reunión del Banco de Inglaterra (BoE), en la que es poco probable que se anuncie una nueva bajada en los tipos de interés. Los expertos creen que el organismo se mantendrá en modo cautela y retrasará al encuentro de noviembre el volver a recortar.

"El listón para un recorte en la reunión de septiembre parece bastante alto y los funcionarios prefieren esperar hasta noviembre antes de volver a bajar los tipos", señalan en ING.

Desde la última decisión de política monetaria en agosto, cuando el BoE llevó a cabo la primera bajada de tipos desde 2020, los datos han estado en el lado débil de las expectativas tanto en inflación como en crecimiento, mientras que los datos del mercado laboral han sido más bien dispares.

El avance del Producto Interior Bruto (PIB) fue ligeramente más débil de lo esperado en el segundo trimestre, con un 0,6% intertrimestral (previsión del BoE: 0,7%) y las cifras preliminares del PIB mensual indican que el crecimiento será inferior a la previsión del tercer trimestre. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en agosto en el 2,2%.

"Hasta que los datos lo justifiquen de forma suficiente, creemos que el BoE mantendrá un rumbo estable y hará una pausa en las reuniones de septiembre y diciembre de este año, con la inflación de los servicios y el crecimiento de los salarios todavía elevados", apuntan en Danske Bank.

Su apuesta es que el organismo mantenga los tipos de interés sin cambios en el 5%. "Esperamos que la votación se divida en 7-2, con la mayoría votando por una decisión sin cambios y Swati Dhingra y Dave Ramsden votando por un recorte". Esperan que el siguiente recorte de 25 puntos básicos se aplique en noviembre.

Ya de cara a 2025, prevén recortes en cada reunión a partir de febrero y hasta el segundo semestre de 2025, "cuando esperamos una reducción a un ritmo trimestral". Esto deja la tasa bancaria en 3,25% para finales del año que viene. "Creemos que recortes de tipos consecutivos después de noviembre pueden hacer que el tipo de interés baje al 3,25% a finales del próximo verano", coinciden en ING.

Para los analistas de Berenberg no cae posibilidad de sorpresa en cuanto a la decisión de este jueves. "El argumento a favor de la cautela sigue vigente", dicen: "Si bien los datos más recientes refuerzan la posición de los moderados en el comité, no creemos que sean suficientes para que el Comité de Política Monetaria abandone su enfoque cauteloso".

También ven que a los miembros Dhingra y Ramsden votando a favor de un recorte de tipos, pero, en este caso, sospechan que otro miembro se les unirá.

"Aunque la votación de septiembre puede estar más reñida de lo esperado, seguimos pensando que el BoEa bajará los tipos lentamente debido a la inflación persistente y a la robusta demanda interna". Así, calculan una reducción más, hasta el 4,75% en noviembre de este año, seguida de tres recortes más, hasta una tasa terminal del 4% en el tercer trimestre del próximo año.

La decisión de septiembre "depende de si el grupo moderado considera que la situación es lo suficientemente urgente como para justificar un nuevo recorte", afirman en Oxford Economics, donde reconocen que esto es poco probable.

Ven "buenas probabilidades de que quienes han estado votando a favor de recortes de tipos durante varios meses voten a favor de otro recorte. Pero es probable que los miembros restantes se contenten con sentarse y reevaluar la situación en noviembre", añaden.

contador