Los 'bizumers' tras la crisis del Covid-19 lo están utilizando para compartir suscripciones a plataformas o incluso en juegos remotos
Bizum ha llegado ya los 10 millones de usuarios, tras sumar 3,5 millones en el primer semestre del ejercicio, por lo que todo apunta a que el servicio de pagos logrará cumplir su objetivo de acabar 2020 con 12 millones de registros.
Hasta hace unos meses, los servicios más utilizados de Bizum eran para compartir gastos en cenas, en entradas de cine o en regalos de cumpleaños, aunque tras la crisis del Covid-19 los 'bizumers' están usando este sistema en pagos próximos o remotos, para compartir suscripciones a plataformas o incluso en juegos remotos.
Asimismo, Bizum ha superado las 165 millones de operaciones desde su lanzamiento en octubre de 2016, con un objetivo de alcanzar las 180 millones de transacciones a cierre de 2020. El volumen asociado hasta ahora es de 8.000 millones de euros y el valor medio por transacción se sitúa en 48,5 euros.
"Vamos por muy buen camino para cumplir con nuestros objetivos", ha subrayado el director general de Bizum, Ángel Nigorra. No obstante, ha asegurado que no quieren conformarse y ahora su reto pasa por consolidar y potenciar los pagos en comercio electrónico.
En este sentido, Nigorra ha adelantado que están trabajando en nuevas posibilidades para Bizum y que tienen en marcha proyectos que verán "pronto" la luz y que proporcionarán aún más valor añadido a los comercios con los que ya trabajan.
Bizum ha explicado que el crecimiento observado hasta ahora se ha visto impulsado por la utilización cada vez más cotidiana que los usuarios hacen del servicio, así como por la buena acogida que ha tenido la funcionalidad de pago en comercio electrónico lanzada en noviembre del pasado año.
Desde entonces, cerca de la mitad de bizumers (casi 5 millones) cuentan con su clave Bizum para realizar compras online en los comercios adheridos. Solo en la primera mitad del año, más de 3.000 comercios electrónicos incorporaron Bizum, a pesar de que el año comenzó con apenas 200. Las compras en ecommerce ascendieron a 15 millones de euros.
Bizum confía en que a este ritmo de crecimiento podrá alcanzar el objetivo que se había marcado de terminar 2020 con más de 5.000 comercios online que ofrezcan este método de pago.
Por su parte, Bizum ha ayudado a recaudar 4,1 millones de euros a las más de 1.600 ONGs adscritas a este servicio. Estas organizaciones han recibido más de 125.000 donaciones con una cuantía media de 33 euros por donación.
La crisis sanitaria sufrida durante la primera mitad del año ha espoleado la solidaridad con los más afectados, canalizada a través de numerosas campañas humanitarias en las que Bizum ha ayudado a canalizar más de 74.000 donaciones a diferentes ONGs que superan los 2,5 millones de euros.