Anuncia que habrá una revisión de las relaciones bilaterales
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha advertido a Arabia Saudí que habrá "consecuencias" tras el recorte a la producción de petróleo acordado por la OPEP+ hace unos días. Y es que ha acusado a Riad de "alinearse con Rusia" y aboga por "revisar" la relación bilateral.
Hace unos días la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, tomaron la decisión de ajustar a la baja la producción de crudo en dos millones de barriles diarios, el mayor recorte que se acordaba desde hace dos años.
Muchos expertos lo criticaron por la situación de escasez que ya vive el mercado petrolero, alegando que la reducción del bombeo no hará más que tensionar al mercado, y parece que Biden coincide con esa opinión. Por eso ha aprovechado para lanzar un aviso a Arabia Saudí.
Y es que a su juicio, la decisión adoptada muestra una clara "ruptura" en la relación entre las partes, en referencia a EEUU y el país asiático, lo que obliga a Washington a "revisar" la situación tras acusar a Riad de alinearse con Moscú en el marco de las consecuencias energéticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania.
"Habrá algunas consecuencias por lo que han hecho con Rusia", ha afirmado Biden en una entrevista concedida a la cadena de televisión 'CNN', en la que también ha dicho que no cree que EEUU vaya a entrar en recesión, aunque no ha especificado de qué medidas se trata. "Lo tengo en mente", se ha limitado a comentar.
De esta forma ha asegurado que su Gobierno valorará la posibilidad de tomar medidas de represalia contra Arabia Saudí después de que los diputados demócratas así lo sugiriesen.