Barclays ve que "se mostrará reacio a embarcarse en grandes movimientos" en la reunión de octubre
Después de que hace casi un mes la Reserva Federal de EEUU (Fed) bajara los tipos de interés 50 puntos básicos, ¿hará lo mismo el Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión.
En Barclays parecen descartarlo, pues creen que "se mostrará reacio a embarcarse en grandes movimientos" en su encuentro de octubre: "El listón para un recorte de 50 puntos básicos sigue siendo alto".
En su opinión, el destino de la reunión de octubre está sellado principalmente por los datos de inflación más bajos de septiembre, con indicadores de actividad deprimidos que se suman a las preocupaciones sobre el estancamiento económico y la caída de los precios de la energía que aumentan los riesgos a la baja para las proyecciones de inflación.
Para la reunión del próximo 17 de octubre, los expertos vaticinan que marque el inicio de un giro moderado, con otro recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos "debido a la aceleración de la desinflación y la debilidad de la actividad económica".
Esperan que la comunicación reitere que el BCE mantendrá los tipos de interés oficiales suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario y seguirá un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión.
"Creemos que una decisión de recortar los tipos en octubre indicará una admisión de que las perspectivas se han deteriorado significativamente, al tiempo que confirmará que el Consejo de Gobierno depende verdaderamente de los datos, como ha enfatizado continuamente", dicen.
De cara al siguiente encuentro, el de diciembre, ven que es poco probable que el BCE indique formalmente otro recorte. "La decisión se basará en los datos entrantes y las proyecciones macroeconómicas ampliadas", afirman.
Su perspectiva es que el BCE lleve a cabo seis recortes consecutivos de los tipos de 25 puntos básicos a partir de octubre hasta la reunión de junio de 2025. No obstante matizan que los riesgos para este escenario base de tasa terminal están sesgados a la baja, "con la posibilidad de que el Consejo de Gobierno necesite extender el ciclo de flexibilización más allá de junio".