El organismo "continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos"
El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido las previsiones del mercado y ha mantenido los tipos de interés en la zona euro, después de haber realizado 10 subidas consecutivas de los intereses desde julio de 2022 y haber elevado el precio del dinero en la zona euro 450 puntos básicos hasta su anterior reunión de septiembre.
Así, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación se mantiene en el 4,50%, máximo de los últimos 20 años, y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantienen en el 4,75% y el 4,00%, respectivamente.
En un comunicado con pocos cambios respecto al anterior, el BCE ha reiterado que mantendrá los tipos en el nivel el tiempo que sea necesario, hasta que la inflación retorne a su objetivo del 2%.
Así, tal y como indicó en septiembre, ha señalado que "tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo. Sobre la base de su evaluación actual, el BCE considera que los tipos de interés oficiales están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo. Las decisiones futuras asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".
El organismo monetario presidido por Christine Lagarde también ha repetido que "continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados. En particular, las decisiones sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación, teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria".
El BCE ha justificado su decisión porque "la información más reciente ha confirmado en líneas generales su valoración sobre las perspectivas de inflación a medio plazo. Aún se espera que la inflación siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo y que las presiones inflacionistas internas continúen siendo intensas".
"Al mismo tiempo", ha añadido, "la inflación descendió acusadamente en septiembre, también debido a fuertes efectos de base, y la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado disminuyendo. Las anteriores subidas de los tipos de interés acordadas siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando cada vez más la demanda y ayudando con ello al descenso de la inflación".
Sobre los programas de compras de activos, tampoco ha habido novedades. "En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria".
Además el BCE "continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia".
Sobre las operaciones de financiación, tampoco se han producido novedades. "A medida que las entidades de crédito reembolsen los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones y sus actuales reembolsos están contribuyendo a la orientación de su política monetaria", ha concluido el BCE.