La junta general de accionistas de BBVA será el próximo 16 de marzo
La junta de general de accionistas de BBVA previsiblemente reelegirá el próximo 16 de marzo al consejero ejecutivo José Manuel González-Páramo y a los consejeros Carlos Loring, Susana Rodríguez, Tomás Alfaro Drake y Lourdes Máiz y facultará al consejo de administración para emitir 8.000 millones de euros en acciones convertibles.
Así se desprende del orden del día remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tendrá como primer punto del día la aprobación de las cuentas anuales y los informes de gestión del pasado ejercicio.
En concreto, la junta deberá aprobar la delegación en el consejo de la facultad de emitir, en un plazo de cinco años, valores convertibles en acciones de la entidad por un máximo de 8.000 millones de euros. Hace cinco años, la junta de accionistas también autorizó al consejo a emitir hasta 12.000 millones de euros en bonos convertibles.
La auditora KPMG realizará la supervisión de las cuentas de la entidad hasta 2019, trabajo que hasta ahora llevaba a cabo Deloitte
Asimismo, si la junta así lo decide, el consejo de administración tendrá potestad para excluir el derecho de suscripción preferente en estas emisiones de valores hasta el 20% del capital social del banco.
Otro de los acuerdos que previsiblemente apoyará la junta de accionistas será el de autorizar al consejo de administración para aumentar el capital social durante un plazo de cinco años hasta un máximo correspondiente al 50% del capital social, pudiendo excluir igualmente el derecho de suscripción preferente hasta el 20%.
NUEVO AUDITOR
La junta general de accionistas deberá votar también el nombramiento de los auditores de cuentas de la entidad para los próximos tres ejercicios --2017, 2018 y 2019--.
Si la junta lo aprueba, la auditora KPMG realizará la supervisión de las cuentas de la entidad hasta 2019, trabajo que hasta ahora llevaba a cabo Deloitte.
Por otro lado, la entidad aumentará su capital social tras emitir nuevas acciones ordinarias a un valor nominal de 0,49 euros, sin prima de emisión, de la misma clase y serie que las que hay actualmente en circulación.
La entidad repartirá a sus accionistas retribuciones en forma de acciones de la compañía mediante su programa de 'scrip dividend' -'Dividendo Opción'--, por lo que anticipa una modificación de los estatutos sociales en la cifra del capital social, aunque también prevé que la suscripción sea incompleta.
Asimismo, el orden del día recoge el compromiso de adquisición de los derechos de asignación gratuito, a un precio fijo garantizado y la solicitud de admisión a negociación, para lo cual se solicitará la delegación de facultades al consejo de administración.