Cree que hay oportunidades de calidad en las que invertir por su precio razonable
Los expertos de RBC creen que los inversores no deben dejarse llevar por el miedo pese a las caídas que han vivido las bolsas por el coronavirus, y asegura que hay valores en el mercado europeo muy interesantes. Son, como dice, "oportunidades de calidad a un precio razonable" en un mercado volátil como el actual, y entre ellas sitúa a tres valores españoles: BBVA, Inditex e Iberdrola.
"Tras varios días de volatilidad en el mercado, pensamos que es oportuno recordar a los inversores algunas de nuestras ideas de mayor convicción", aseguran los analistas del banco canadiense, que creen que las caídas que se han registrado en los últimos días "proporcionan un momento oportuno para añadir a la cartera estos valores de alta calidad que creemos que son atractivos a los precios actuales", tras la reciente venta que se ha producido por el brote de Covid-19.
Sobre el banco que preside Carlos Torres, RBC dice que ofrece "ganancias consistentes, negocia con un descuento injustificado y tiene el mejor control de costes de su clase", y por eso es una apuesta segura en estos momentos. "Los inversores nos dicen a menudo que piensan que BBVA no es una buena opción de inversión debido a su exposición a geografías volátiles; nosotros no estamos de acuerdo", aseguran estos expertos, que afirman que los títulos del banco español "deberían negociar con una prima".
Todo son halagos para BBVA porque "ha tenido el noveno (de 54 bancos) beneficio más consistente desde 1999", y sus últimos resultados han sido muy "superiores" a los de sus pares paneuropeos, impulsados en parte por las capacidades de la banca digital, que "ocupa el primer lugar en México y el segundo en España/Turquía". No es de extrañar que otorgue a sus títulos un potencial de revalorización del 46% (sobre el precio de cierre de este martes, 4,24 euros), al situar su precio objetivo en 6,20 euros. Además, su consejo sobre el banco es sobreponderar.
Aunque los expertos de RBC avisan de los posibles riesgos que le acechan por el coronavirus. "Aunque no está directamente expuesto a Asia, México comercia con esta geografía y existe el riesgo de que si Asia se ralentiza como resultado del Covid-19 entonces el crecimiento de los préstamos mexicanos también podría ralentizarse", señalan. También alertan de otros riesgos como la política turca, las escuchas telefónicas en el caso Villarejo o la posibilidad de una subida del Impuesto de Sociedades en España.
Sobre Inditex, el valor "más global" de todos los incluidos en la lista al contar con tiendas en 96 mercados y oferta online en más de 200, RBC apunta que precisamente ese alcance global "debería ser una ventaja relativa en el tiempo" y no un inconveniente como defiende, por ejemplo, Credit Suisse, que sigue augurando caídas para la acción por su alta exposición al brote. Los expertos del banco canadiense defienden su apuesta por Inditex porque es un "minorista defensivo" con un "alto grado de proximidad en el abastecimiento" que le permite una "rápida rotación del producto".
La compañía que preside Pablo Isla tiene un "fuerte balance" y un "historial probado de ganancias de cuota de mercado en tiempos difíciles" como el actual. De ahí su apuesta por Inditex. "Recientemente hemos reducido nuestras previsiones de beneficios en un 2%, dadas nuestras expectativas de un semestre más suave, pero a largo plazo seguimos siendo positivos ya que consideramos que el mercado ha subestinado la generación de cash-flow y la resistencia histórica de Inditex", dicen los analistas de RBC.
La compañía española es uno de sus 'top picks', o primeras opciones de compra. Le da un potencial de revalorización del 21% al situar su precio objetivo en 34 euros (frente a los 27,92 euros en los que cerró este martes). "Creemos que Inditex tiene potencial para conseguir un crecimiento del beneficio de dos dígitos este año y el próximo, y un crecimiento del BPA de un solo dígito elevado y constante a largo plazo", defienden estos analistas. Aunque también ven riesgos para la acción: unas ventas a más bajas o una mayor presión competitiva, la desaceleración en los principales mercados de Inditex, o un fortalecimiento del euro frente a otras monedas.
Y en cuanto a Iberdrola, RBC asegura que es un "refugio" contra las preocupaciones por el Covid-19 ya que "poco más del 50% de su Ebitda proviene de redes reguladas y aproximadamente el 25% es de renovables que tienen una exposición baja o nula a la evolución de las materias primas". Además, por si eso fuese poco, los analistas de la entidad canadiense creen que "puede anunciar una aceleración de las inversiones hasta más de 10.000 millones de euros al año", lo que podría resultar en una aceleración del beneficio por acción. "Es probable que estas inversiones adicionales se centren en las energías renovables, lo que podría dar lugar a una importante creación de valor", asegura RBC.
Otorga a Iberdrola un potencial de subida del 4%, ya que sitúa su precio objetivo en 11,30 euros (este martes cerró en los 10,80 euros), y aconseja sobreponderar. Teniendo en cuenta, eso sí, que como el resto no se libra de posibles riesgos ante el avance del coronavirus. "Existe una cierta exposición limitada a las materias primas", aunque "unas materias primas más débiles y unos precios de la energía más bajos son un potencial negativo" para Iberdrola, defiende RBC, que apunta que como la firma que preside Ignacio Sánchez Galán es un "negocio global con operaciones en España, Reino Unido, Europa continental, Estados Unidos y Latinoamérica, podría enfrentarse a riesgos de divisas si una de esas zonas se ve especialmente afectada por el Covid-19".
Como dice RBC, esta lista, en la que incluye a 27 compañías europeas, pretende ser "un recurso en un entorno de mercado volátil". Además de los valores españoles, también aconseja apostar por ING, Diageo, LVMH, Puma, Volkswagen, Schneider Electric, Zalando, BHP, ASML Holding, SAP o Vinci, entre otros.