Justifica la bajada de septiembre por los avances logrados en materia de inflación
El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, ha señalado que, de cara al futuro, prevé otros 50 puntos básicos de recortes este año, "suponiendo que los datos sean los esperados". "Este dial de restricción solo le quita un poco de tensión", ha dicho, evitando comprometerse con un ritmo predeterminado. Aunque ha querido dejar claro que "a medida que decidamos qué tan rápido movernos y qué tan lejos llegar durante este ciclo de reducción de tasas, solo tendremos que estar atentos y aprender sobre la marcha".
Durante su intervención en el Centro de Convenciones de Wilmington, Carolina del Norte, el banquero central ha justificado la bajada de tipos jumbo que la Fed llevó a cabo el pasado mes de septiembre por los avances logrados en materia de inflación, si bien ha remarcado que "sigue habiendo una incertidumbre significativa tanto sobre la inflación como sobre el empleo".
"Considero que nuestra decisión de septiembre es una recalibración hacia una postura algo menos restrictiva. Después de más de un año a una tasa de fondos federales del 5,3%, la inflación general se había acercado a la meta, mientras que el desempleo estaba cerca de su tasa natural. El número que ahora parecía desincronizado era la tasa de fondos federales, que ya no necesitaba ser tan restrictiva dado el progreso que se ha logrado", ha afirmado.
No obstante, ha enfatizado que todavía no tiene la confianza suficiente para declarar la victoria sobre la inflación y una de las razones que ha esgrimido es el riesgo para el mercado laboral.
"Es poco probable que este entorno de baja contratación y baja contratación persista, pero una vez más, podría argumentar que podría evolucionar en cualquier dirección. Por supuesto, podría comenzar un ciclo de despidos dadas las presiones de las ganancias y el exceso de personal que muchos han optado por mantener después de su escasez de la era de la pandemia. Pero la demanda sigue siendo saludable y las tasas más bajas podrían agregar impulso", ha concluido.