Sigue prefiriendo la renta variable estadounidense de cara al final del año
Los expertos de Bankinter han publicado su informe de Estrategia del cuarto trimestre de 2019 en el que destacan como un elemento principal la vulnerabilidad de España. Así, estos analistas han recortado sus previsiones de crecimiento del país y advierten, como otros muchos, de que se acaba el tiempo para hacer reformas estructurales.
Bankinter remarca que España sigue creciendo por encima de los países de su entorno, pero advierten de que esta inercia diferencialmente positiva está perdiendo impulso.
"Crecimientos próximos al 2% e incluso inferiores será la nueva normalidad. Revisamos a la baja nuestras estimaciones de PIB 2019/2021 hasta el 2,0%; 1,7% y 1,6% desde el 2,2%, 1,9% y 1,7%", señalan desde el banco.
El incremento de los costes laborales, la creciente presión fiscal, el debilitamiento del sector exterior y las reformas estructurales pendientes (pensiones y dimensión del sector público, fundamentalmente) son los principales factores responsables de "una vulnerabilidad creciente sobre el crecimiento potencial de la economía", avisan.
Desde Bankinter señalan que el impacto colateral indirecto del Brexit sobre las ventas de casas y el turismo, así como el compás de espera político, son otros factores secundarios, pero también relevantes. Pese a todo, reconocen que la parcial corrección de los principales desequilibrios macroeconómicos conseguida a lo largo de la década pasada es el mejor aval para hacer frente a la desaceleración.
RIESGOS AL ALZA Y POCOS CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA
Estos analistas creen que los riesgos irán al alza en el cuarto trimestre del año (guerra comercial Brexit, geoestrategia, demografía adversa, cercanía de las elecciones americanas...) pero serán neutralizables porque "los factores de soporte funcionan" (ausencia de inflación, tipos de interés cero o negativos, beneficios empresariales expansivos...).
Con todo, Bankinter mantiene sus principales ideas de inversión, con dos matices: en renta variable reducen exposición a emergentes y en renta fija, mejoran la recomendación sobre bonos corporativos europeos.
En renta variable, sus escenarios y valoraciones a 2020 arrojan potenciales de revalorización del +16,1% para S&P 500, +9,7% Eurostoxx 50, +0,9% Nikkei y +7% Ibex 35. "Consideramos EEUU como primera opción de inversión; seguida de Europa, donde mantenemos opinión neutral ya que el mercado podría haber descontado ya gran parte de la desaceleración", señala el banco. En Japón, mantienen recomendación de venta ante las menores expectativas de crecimiento de beneficios y la incertidumbre generada por la anunciada subida del IVA. Por último, recuden la exposición hacia mercados emergentes, pasando de compra selectiva, en Brasil e India, a neutral.
En bonos soberanos, siguen recomendando la compra de bonos estadounidenses y mantienen en neutral los bonos soberanos europeos. Ganan atractivo los periféricos, España, Portugal e Italia, ante el nuevo QE lanzado por el BCE.
Suben recomendación de bonos corporativos europeos a comprar desde mantener debido sobre todo al nuevo QE.
Finalmente, mantienen su recomendación neutral en activos inmobiliarios, con preferencia hacia activos Logísticos y Oficinas Prime.