Bankinter aconseja huir del inmobiliario: los dividendos de las socimis caerán un 30%

Prevé que el sector no recuperará los niveles precios al Covid hasta 2022

Javier Melguizo
Bolsamania | 12 oct, 2020 06:00 - Actualizado: 12:01
ep vision general del interior del palacio de la bolsa de madrid espana a 22 de septiembre de 2020
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

El inmobiliario es la primera actividad económica que ha observado brotes verdes en España. Aun así, desde Bankinter se muestran muy pesimistas y recomiendan huir de cualquier valor relacionado con socimis o promotoras. "No recomendamos invertir en inmobiliario cotizado, tampoco fuera de España", concluye en un pesimista informe sobre el futuro del sector.

Una de las principales razones que esgrimen sus analistas es que las compañías inmobiliarias van a reducir los dividendos en un 30% debido a la crisis del Covid-19. Principalmente, el sector se verá obligado a reducir la retribución a los accionistas tras sufrir caídas en las rentas y ocupaciones, rebajas en las valoraciones de sus activos y revisiones a la baja de su 'rating' de deuda.

La única compañía que se salva de la quema es Merlin Properties, para quien mantiene su recomendación de 'Comprar'. Al cierre de la sesión del pasado viernes, sus títulos se pagaban a 6,86 euros, muy por debajo del precio objetivo de 10,89 euros que le otorgan los expertos de Bankinter. "Ofrece un binomio rentabilidad/riesgo más atractivo" y, pese al recorte estimado de dividendos, "ofrece una rentabilidad próxima al 5%".

Para Colonial y Lar España, las otras dos grandes socimis del mercado español, mantiene su recomendación de 'Neutral'. Respecto a la primera, considera que sus acciones deben valer 8,35 euros, un poco por encima de los 7,22 euros en los que cerró la semana pasada. En cuanto a la segunda, estima un precio objetivo de 5,18 euros por títulos, frente a los 3,74 euros en los que cerró el viernes.

EVITAR LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS

Por otra parte, recomienda evitar las promotoras inmobiliarias. Prevé que estas compañías "tendrán que revisar a la baja sus planes de negocio". Es cierto que gran parte de las viviendas a entregar en 2021 ya están vendidas, pero tienen "que empezar a construir las entregas de 2022, y para ello es necesario tener un 30% de preventas y obtener financiación". Y, ante este escenario, entienden que habrá "importantes rebajas en las valoraciones de activos". Aun así, señala que el endeudamiento es bajo y no tendrán "excesivos problemas para superar la crisis".

Con estas premisas, Bankinter se muestra 'Neutral' respecto a Aedas Homes, a quien le da un precio objetivo de 20,90 euros por acción (cerró el viernes en 18,36 euros). También es 'Neutral' con Metrovacesa, otorgándole a cada uno de sus títulos un valor de 7,06 euros (cerró el viernes en 5,17 euros). Mucho más pesimista es con Neinor Homes, con una recomendación de 'Vender' y un precio objetivo de 10,90 euros (cerró el viernes en 10,64 euros).

Fuera de España aconseja centrar la estrategia de inversión "en la tipología de activos". Sobre todo en activos logísticos y, más selectivamente, residencial en alquiler en países como Alemania. "Los activos logísticos se ven beneficiados por el auge del comercio electrónico y el incremento del comercio internacional, y presenta una gran capacidad de subida de rentas", remarca en el informe. Además, el residencial en alquiler se ve menos afectado por el Covid e insta a evitar oficinas y centros comerciales.

NO HABRÁ RECUPERACIÓN HASTA 2022

Bankinter realiza estas estimaciones teniendo en cuenta que habrá que esperar hasta 2022 para recuperar los niveles de actividad inmobiliaria previos al virus. Prevé un mayor impacto del virus sobre la economía española y, en concreto sobre el empleo, por lo que ha entiende que el precio de la vivienda caerá un 9% durante el presente ejercicio y el siguiente (-4% en 2020 y -5% en 2021). Además, advierte de que "los precios de suelo finalista podrían sufrir retrocesos superiores al 20%".

contador