Tras una de las correcciones más violentas y rápidas que se han producido en los mercados
Los analistas de Bank of America Global Reseach (BofA) se muestran positivos con el Ibex 35 y el resto de bolsas europeas tras una de las correcciones más violentas y rápidas que se han producido en los mercados de renta variable en toda la historia.
La imposición de un bloqueo en Italia a nivel nacional, el creciente riesgo de que otros países puedan imponer medidas similares para contener la propagación del Covid-19 (España ha decretado el estado de alarma) y la prohibición de viajar de Estados Unidos a Europa sugieren que el impulso del crecimiento económico se desacelerará bruscamente en ambas regiones, afirman estos analistas.
En su escenario base que analiza el impacto del coronavirus, asumen que el PMI compuesto de la zona del euro caerá a 46 puntos en marzo, por debajo de los 51,2 puntos actuales. Sin embargo, debido a la evolución negativa de los últimos días, exploran dos escenarios de desaceleración más agresivos.
El primero incluye una breve recesión global, en la que el PMI de la zona euro cae a 35 puntos en marzo, cerca de su punto más bajo durante la crisis financiera de 2008; y luego se recupera hasta 50 al final del segundo trimestre, a medida que las medidas de contención se relajan y la actividad económica se recupera. También asumen una trayectoria similar para el PMI de EEUU, mientras que el PMI de China rebotará lentamente de 35 a 50 en julio.
Su segundo escenario es una recesión mundial prolongada, en la que los PMI de la zona del euro y los de EEUU caen a 35 y permanecen por debajo de 40 hasta el final del segundo trimestre, mientras que el PMI de China solo se recupera marginalmente de 35 a 40 durante el mismo período.
¿Qué significaría un escenario de recesión para las acciones europeas? El Stoxx 600 se ha desplomado un 32% desde su máximo de mediados de febrero, lo que implica que el PMI compuesto de la zona del euro baje a 36 puntos, 15 puntos por debajo del nivel actual, para que el índice tenga un valor razonable en estos niveles.
En su escenario base, en el que el PMI de la zona del euro cae a 46, su análisis del Stoxx 600 sugiere que el mercado tiene un potencial alcista superior al 25% hasta junio. Incluso en su escenario de recesión global, en el que la zona euro y los PMI de EEUU caen a 35 y luego se recuperan, el Stoxx 600 no tiene más potencial bajista corto plazo y podría subir hasta un 15% desde los niveles actuales para finales de abril.
Ni siquiera en su escenario de recesión prolongada, en el que la zona euro y los PMI de EEUU caen a 35 y luego permanecen por debajo de 40 hasta el final del segundo trimestre, el Stoxx 600 tiene recorrido adicional a la baja desde los niveles actuales. "Esto sugiere que las acciones europeas ya están descontando una recesión global severa. Como consecuencia, reiteramos nuestra postura positiva sobre las acciones europeas", concluyen.
¿Cuánto podrían caer las ganancias? En su escenario base, su previsión es que los beneficios por acción (BPA) caigan un 10% en las empresas del Stoxx 600 en los próximos seis meses. En el escenario de recesión corta, la caída implícita de los BPAs sería del 15%, mientras que en su escenario de recesión prolongada la caída aumenta al 25%.