El banco estadounidense espera "muy poca orientación para las próximas reuniones"
Los analistas de Bank fo America discrepan con los expertos de Morgan Stanley, quienes anticipan una pausa esta semana en el proceso de subida de los tipos de interés realizado por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de BofA para Europa, afirma que "esperamos que el BCE suba los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos esta semana. La decisión está aún muy reñida, pero creemos que, en general, las últimas noticias apoyan una subida".
En este sentido, este experto añade que "habrá suficiente apoyo para este alza de tipos teniendo en cuenta lo siguiente" los siguientes cuatro factores:
En primer lugar, menciona "unas perspectivas de crecimiento más débiles (pero sin recesión)".
Como segunda razón, indica "una inflación casi (o totalmente) convergente con el objetivo al final del periodo de previsión, pero una inflación más fuerte a corto plazo".
En tercer lugar, destaca "pequeños repuntes de las expectativas de inflación y de los costes laborales unitarios".
Por último, señala "la ausencia de indicios claros de un máximo en la inflación subyacente".
De cara a las próximas reuniones, Rubén Segura-Cayuela espera "muy poca orientación", y considera que "la tendencia será a hacer más o a hacer una pausa, y desde luego a no recortar".
Por otra parte, no espera "noticias sobre el balance", y piensa que "es demasiado pronto para cambios adicionales sobre la liquidez (dado el debate en las cuentas de la reunión de julio y el resultado pendiente de la revisión del marco) o PEPP/APP (que probablemente requiere cierta certeza sobre la última subida que ha quedado atrás)".
Además, relata que "aunque nuestra convicción sobre la subida de septiembre no es completamente firme, sí lo es que, salvo grandes sorpresas, si no suben en septiembre, la de julio sería la última subida de este ciclo".
En su opinión, "si los datos no son lo suficientemente sólidos como para justificar una subida la próxima semana, es poco probable que justifiquen una subida más adelante, cuando la actividad seguirá siendo débil y la inflación se habrá debilitado aún más".
Sobre cuándo comenzará a recortar tipos el BCE, Segura-Cayuela anticipa "el primer recorte en junio de 2024 como pronto, y sólo un recorte por trimestre a lo largo de 2024 y 2025".
Así, añade que "si estamos en lo cierto y la inflación es inferior a la prevista en el cuarto trimestre, el BCE necesitará realizar orientaciones sobre el calendario del primer recorte para evitar que el mercado valore los recortes tempranos y rápidos".
Sobre esto, cree que "la próxima semana es demasiado pronto para ello y esperamos que sea más adelante en el año. Por otra parte, si para la publicación de septiembre nuestra visión de una desinflación más rápida no se hace evidente en los datos, es probable que retrasemos nuestra previsión del primer recorte, potencialmente al menos un par de reuniones".
Los expertos de Renta 4 afirman que la decisión de la autoridad monetaria se produce "en una situación de creciente estanflación que complica cualquier decisión".
Según relatan, el consenso otorga sólo un 38% de probabilidad a una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta el 4% (tipo de depósito) tras la debilidad mostrada por el ciclo europeo (con un sector servicios sumándose a las manufacturas en zona de contracción en agosto)".
Sin embargo, añaden que "esta probabilidad ha ido aumentando desde el 25% y no descartamos que opte por elevar los tipos, teniendo en cuenta que la inflación sigue muy alta (5,3% general y subyacente frente al 2% objetivo), y con presiones por el lado de la energía (petróleo Brent +27% desde finales de junio, gas europeo TTF +10% en dos últimos días)".
Así, consideran que "esta decisión podría venir respaldada por un cuadro macro actualizado en el que previsiblemente veremos una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, pero manteniendo la expectativa de que la inflación no vuelva a su objetivo del 2% hasta 2025".
"En caso de optar por mantener los tipos (alegando que aún hay que ver el efecto de los +425 puntos básicos ya materializados)", estos analistas consideran "que sería una pausa 'hawkish', dejando la puerta abierta a subidas adicionales de cara al futuro, en tanto en cuanto no se puede dar la inflación aún por controlada".
En este sentido, destacan que "el mercado otorga un 68% de probabilidades a que se produzca una subida adicional de 25 puntos básicos de aquí a fin a año".