En la sesión de este lunes, todos los valores del selectivo español cotizan en negativo
El color rojo se ha apoderado este lunes de los mercados. Con el petróleo hundiéndose y las bolsas europeas siguiendo el mismo camino, en el Ibex 35, que se ha dejado cerca de un 8%, ningún valor ha conseguido cerrar en positivo, con varios registrando caídas se superan el 10%. Entre ellos resalta principalmente el sector bancario.
En una jornada marcada por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus, entre las entidades españolas cotizadas, Sabadell ha sido la que más ha caído, alrededor de un 17%. Más que Bankia, que ha retrocedido más de un 9%, mientras que Santander y BBVA, han perdido cerca de un 12%, CaixaBank, más de un 8%, y Bankinter por encima del 10%.
De hecho, en el resto de Europa, el índice que recoge la cotización de los principales bancos del Viejo Continente ha amanecido con fuertes caídas este lunes, lo que ha provocado que marquen nuevos mínimos históricos.
Sin embargo, el sector bancario no es el que más está sufriendo esta jornada. Las acciones de ArcelorMittal se han desplomado más de un 17%, situándose como la peor del Ibex 35 este lunes, seguida de las de Repsol, que ha registrado un descenso superior al 15%.
El Ibex 35 iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 7.800 puntos, con todos los valores en rojo, después de anotarse el viernes una caída semanal del 3,98% y acumular un desplome del 15,28% en las dos últimas semanas.
Los inversores estarán atentos esta semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y a su decisión sobre los tipos de interés para hacer frente al coronavirus, después de la decisión por sorpresa de la Reserva Federal (Fed) de EEUU de bajar medio punto los tipos de interés.