En su lugar, entran Inmobiliarias y Ciberseguridad
¿Cuáles son los sectores favoritos de Bankinter para 2024? Los analistas del banco han presentado este lunes su estrategia de inversión, y en ella han facilitado la lista de sus valores 'estrella' para el nuevo año. Sorprende la exclusión como preferencias de dos sectores, bancos y petroleras. ¿A qué se debe? Así lo explican.
"En cuanto a nuestras preferencias sectoriales, los principales cambios son la exclusión de los Bancos para tomar beneficios y puesto que ya se han revalorizado durante el cuarto trimestre de 2023 tanto o más de lo que esperábamos (BBVA +8,9%, UniCredit +6%, Intesa +7%, BNP +4%, Sabadell +4,7%, CaixaBank +0,4%, ING +8,6%) y de las Petroleras, en este último caso ante unas perspectivas para el precio del petróleo menos atractivas, que han impedido que se revaloricen, lo cual creemos no cambiará en los próximos meses (Repsol -14,6%, ENI -3,7%, TotalEnergies -3,5%)".
Sobre la banca, en la rueda de prensa de presentación de sus proyecciones, han recordado que "a día de hoy no recomendar bancos no significa que no nos gusten". Lo que pasa es que la banca en 2024, en un entorno de bajadas de tipos, "deja de ser un aliciente para el inversor". Y es que la subida del 20% que ha registrado el sector este año no se repetirá el que viene.
"¿Podríamos ver una rentabilidad del 12%? Sí, pero para el conjunto del mercado esperamos subidas superiores", han detallado, y por eso prefieren apostar por otros sectores. "A pesar de ser una idea que llevamos reiterando desde hace varios meses, excluimos esta temática al haber otras alternativas más atractivas en el entorno actual", añaden sobre los Bancos.
Y las petroleras, ¿por qué quedan excluidas? Según explican, "aunque los precios continuarán elevados desde una perspectiva histórica, esperamos una moderación por menor crecimiento económico global, sobre todo de China, y por los conflictos abiertos en Ucrania e Israel. También por la menor capacidad de la OPEP+ en influir en los precios, más eficiencia en el consumo y auge de las energías renovables", dicen.
En cualquier caso, estas dos salidas se han suplido con dos incorporaciones: por un lado, con Inmobiliarias, "ante las futuras bajadas de tipos" y, en segundo lugar, con Ciberseguridad, "ampliando la base de compañías recomendadas, puesto que anteriormente este subsector quedaba incluido en el ámbito más amplio y genérico de la Tecnología, la cual nos reafirmamos en recomendar" pese a las importantes subidas que ha protagonizado este año, dicen.
Sobre Ciberseguridad, en Bankinter destacan esta temática porque "cobra cada vez más importancia en un entorno más digital, más interconectado y donde los ciberataques van aumentando de frecuencia y sofisticación. Además, se beneficia de la mayor concienciación a raíz de los conflictos en Ucrania e Israel".
El sector Inmobiliario entra en su lista de preferidos porque "mejoran las previsiones del sector inmobiliario de cara a 2024" por varios motivos: primero, por el crecimiento económico moderado; segundo, porque la inflación todavía está en niveles elevados; y tercero, por el fin del proceso de subidas de tipos de interés, al que seguirán las bajadas. "El sector ya descuenta caídas significativas de valoraciones de activos (-20%/30% sobre NAV) y ofrece una rentabilidad por dividendo media superior al 4%. Por otra parte, el apalancamiento del sector cotizado está en mínimos históricos, por debajo del 30% de LTV", defienden.
Asimismo, estos estrategas han decidido mantener Semiconductores, Infraestructuras, Seguros, Utilities, Transición Energética, Defensa y Tecnología de la Salud.
NOMBRES PROPIOS
Esos son los sectores por los que apuestan, pero ¿cuáles son las empresas que tienen en el radar los analistas de Bankinter? En Tecnología, destacan Apple, Microsoft, Alphabet, Amadeus, Indra, Netflix, SAP o Salesforce, mientras que en Semiconductores sus elegidos son ASML, Infineon, TSMC, Nvidia, AMD y Lam Research.
En Ciberseguridad les gustan Palo Alto, CrowdStrike, Zscaler, Fartinet, Datadog, Okta y CyberArk. Por su parte, en Infraestructuras Vinci, Ferrovial, ACS, Sacyr y Cellnex.
Si pasamos al Inmobiliario, los nombres que destacan son Vonovia, Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties, Lar España, Welltower, Prologis y digital Realty Trust. ¿Y en Seguros? Sus elegidos son Axa, Allianz, Mapfre, Catalana Occidentes y Generali.
En el sector de Utilities y Transición Energética a los estrategas de Bankinter les gustan Iberdrola, Enel, RWE y NextEra, mientras que en Defensa Rheinmetall, Thales y Leonardo.
Por último, en lo que respecta a Tecnología de la Salud, sus elegidos son Eli Lilly, Novo Nordisk e Intuitive Surgical.