El objetivo es facilitar el comercio bilateral y respaldar la estabilidad financiera de ambos países,
El Banco Central de Turquía y el Banco Central de Qatar han suscrito un acuerdo de permuta (swap) en sus respectivas divisas, liras turcas y riyales, para facilitar el comercio bilateral y respaldar la estabilidad financiera de ambos países, según han informado las dos instituciones.
El acuerdo, firmado el pasado viernes en Doha en la sede del Banco Central de Qatar por Sheikh Abdullah bin Saud Al-Thani, gobernador del banco central catarí, y su homólogo turco, Murat Cetinkay, está limitado a 3.000 millones de dólares (2.628 millones de euros).
Este acuerdo recíproco de permuta cambiaria servirá para impulsar "la cooperación bilateral entre los dos bancos centrales estableciendo una línea de cambio de divisas bidireccional", explicó el banco catarí.
Por su parte, el instituto emisor del país otomano destacó que "el objetivo principal del acuerdo es facilitar el comercio bilateral en las respectivas divisas locales y apoyar la estabilidad financiera en los dos países".
La firma del acuerdo de intercambio entre los dos bancos centrales representa un nuevo gesto de ayuda por parte de Qatar hacia Turquía, después de que el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, actual emir de Catar, anunciara la semana pasada la disposición de su Gobierno a invertir 15.000 millones de dólares en el país euroasiático.