Reconoce que la transmisión de la depreciación del rublo a los precios está cobrando impulso
En una reunión de emergencia celebrada de manera extraordinaria, el Banco de Rusia ha decidido este martes aumentar los tipos de interés en 350 puntos básicos, hasta el 12% desde el 8,5%, para intentar contener el desplome del rublo registrado este lunes y "limitar los riesgos de estabilidad de precios", según ha señalado en un comunicado.
"La presión inflacionaria se está acumulando. Al 7 de agosto, la tasa anual de inflación ascendió al 4,4%, mientras que las tasas de crecimiento de los precios actuales siguen aumentando. En los últimos tres meses, el crecimiento de los precios corrientes ascendió al 7,6% en promedio en términos anualizados ajustados por estacionalidad. La misma medida de inflación subyacente subió al 7,1%", ha explicado el organismo monetario.
"El crecimiento constante de la demanda interna, que supera la capacidad de expandir la producción, amplifica la presión inflacionaria subyacente y tiene un impacto en la dinámica del tipo de cambio del rublo a través de una mayor demanda de importaciones. En consecuencia, la transmisión de la depreciación del rublo a los precios está cobrando impulso y las expectativas de inflación van en aumento", ha reconocido el Banco de Rusia.
"De ahora en adelante", ha añadido, "con las tasas de crecimiento de precios actuales manteniéndose en los niveles alcanzados, el riesgo de que la inflación se desvíe hacia arriba de la meta en 2024 es sustancial. La decisión del Banco de Rusia tiene como objetivo dar forma a las condiciones monetarias y la dinámica general de la demanda interna necesaria para que la inflación vuelva al 4% en 2024 y se estabilice cerca del 4% más adelante".
"En el futuro", ha concluido la entidad, "en su toma de decisiones sobre tasas clave, el Banco de Rusia tendrá en cuenta la dinámica de inflación real y esperada en relación con el objetivo y los procesos de transformación económica, así como los riesgos que plantean las condiciones internas y externas y la reacción de los mercados financieros. Según la previsión del Banco de Rusia, dada la postura de la política monetaria, la inflación anual volverá al 4% en 2024".
La Junta Directiva del Banco de Rusia celebrará su próxima reunión de revisión de tasas el 15 de septiembre de 2023.