El Banco de Japón cumple la previsión y mantiene los tipos de interés en el 0,25%

La decisión se ha producido por 8 votos a favor y 1 en contra

César Vidal
Bolsamania | 19 dic, 2024 07:34
dl japan boj bank of japan central bank jpy japanese yen currency tokyo stock exchange nikkei topix logo 20230524 1104
Bank of JapanSharecast graphic / Josh White

El Banco de Japón (BoJ) ha cumplido la previsión del mercado y ha mantenido este jueves los tipos de interés en el 0,25%. La decisión del organismo monetario se ha producido por 8 votos a favor y 1 en contra, que aconsejó elevarlos un 0,25%.

En el comunicado, el BoJ "espera que la inflación subyacente del IPC aumente gradualmente, ya que se proyecta que la brecha de producción mejorará y que las expectativas de inflación a medio y largo plazo aumentarán, al tiempo que continúa intensificándose un círculo virtuoso entre salarios y precios".

Esto abre la puerta a futuros aumentos de tipos en próximas reuniones, ya que la entidad seguirá una ruta hacia la normalización monetaria, siempre que se cumplan sus previsiones de inflación. "Es probable que la inflación subyacente del IPC se sitúe en un nivel que, en general, sea coherente con el objetivo de estabilidad de precios", ha anticipado la entidad.

EL CRECIMIENTO CONTINUARÁ

En lo que respecta a las previsiones de crecimiento, el BoJ ha considerado "probable que la economía de Japón siga creciendo a un ritmo superior a su tasa de crecimiento potencial, con las economías extranjeras continuando su crecimiento moderado; y a medida que un círculo virtuoso entre ingresos y gastos se intensifica gradualmente, en el contexto de factores tales como condiciones financieras acomodaticias".

MUCHA INCERTIDUMBRE PARA LAS PREVISIONES

No obstante, el BoJ ha destacado que "sigue habiendo mucha incertidumbre en torno a la actividad económica y los precios de Japón, incluida la evolución de la actividad económica y los precios en el extranjero, la evolución de los precios de las materias primas y el comportamiento de las empresas nacionales en materia de fijación de salarios y precios".

"En estas circunstancias", ha precisado el organismo, "es necesario prestar la debida atención a la evolución de los mercados financieros y cambiarios y a su impacto en la actividad económica y los precios de Japón. En particular, dado que el comportamiento de las empresas se ha orientado más recientemente hacia el aumento de los salarios y los precios, es más probable que la evolución del tipo de cambio afecte a los precios que en el pasado".

contador