Una vez que las presiones inflacionistas no han sido tan persistentes como la institución había anticipado
El Banco de Inglaterra puede adoptar un enfoque algo más agresivo respecto de las bajadas de tipos de interés una vez que las presiones inflacionistas no han sido tan persistentes como la institución había anticipado, según ha reconocido el gobernador de la institución, Andrew Bailey.
En una entrevista con el diario 'The Guardian', el banquero central británico reconoce que si las noticias sobre la inflación seguían siendo buenas, había una posibilidad de que el Banco de Inglaterra sea "un poco más activista" en su enfoque para reducir las tasas de interés, ahora en el 5%.
El pasado mes de septiembre, la institución decidió mantener los tipos de interés de referencia para sus operaciones en el 5%, después de la bajada de 25 puntos básicos de agosto, que supuso el primer recorte desde marzo de 2020.
Entonces, la entidad indicó al mercado que, en ausencia de acontecimientos importantes, resultaba apropiado "un enfoque gradual" para aliviar la restricción de la política monetaria.
Por otro lado, el gobernador del Banco de Inglaterra reconoce al periódico británico que las preocupaciones geopolíticas "son muy serias", y advierte de que el verdadero problema es cómo las tensiones podrían interactuar con algunos mercados que todavía están bastante presionados en algunos lugares, aunque en el año transcurrido desde el ataque de Hamas a Israel no ha habido un gran aumento en los precios del petróleo.
"Obviamente, seguimos observándolo", subraya Bailey, cuya sensación es que, por el momento, hay un fuerte compromiso de mantener estable el mercado, aunque avisa de que "hay un punto más allá del cual ese control podría romperse si las cosas se pusieran realmente mal".