El Banco de España comunica a Liberbank y Unicaja los requisitos mínimos de fondos propios

Ambas entidades mantienen conversaciones para fusionarse desde hace meses

Bolsamanía
Europa Press | 08 may, 2019 20:36 - Actualizado: 22:08
ep oficinaliberbankoviedo cajero automatico 20190508203704
Oficina de Liberbank en Oviedo, cajero automáticoEUROPA PRESS - Archivo
-
-

El Banco de España ha notificado formalmente la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) sobre el requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) para Liberbank y Unicaja, que se encuentran en negociaciones para fusionarse.

En el caso de Liberbank, este requisito mínimo ha quedado establecido en un volumen de fondos propios y pasivos admisibles a nivel consolidado correspondiente al 10,56% a partir del 1 de enero de 2023.

Este requisito de MREL a nivel consolidado ascendería al 21,82% en términos de activos ponderados por riesgo calculados a 31 de diciembre de 2017.

En el caso de Unicaja, este requisito mínimo ha quedado establecido en el 8,88% del total de pasivos y fondos propios consolidados, calculados teniendo en cuenta la información a 31 de diciembre de 2017. Este requisito de MREL a nivel consolidado ascendería al 20,59% en términos de activos ponderados por riesgo calculados a 31 de diciembre de 2017.

Según ha indicado Unicaja, el MREL que ha sido fijado se acomoda a lo previsto en el Plan de Capital de la Sociedad para el periodo 2019-2021, por lo que podrá "superarse confortablemente".

BANK OF AMERICA ENTRA EN LIBERBANK

El banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch ha declarado este miércoles una participación cercana al 8% en el capital de Liberbank. Según ha comunicado Bank of America a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), controla un 3,79% del capital de Liberbank a través de acciones y otro 3,994% a través de un swap.

Bank of America se ha convertido en el tercer máximo accionista de Liberbank, por detrás de la Fundación Caja de Ahorros de Asturias (24,31%) y del fondo de inversión Oceanwood (16,74%).

Además, el empresario mexicano Ernesto Luis Tinajero controla el 7,42%, seguido de la familia Masaveu (5,52%), la Fundación Caja de Ahorros de Extremadura (4,8%), la Fundación Caja de Ahorros de Cantabria (3,36%) y el banco soberano de Noruega, Norges Bank, (3,26%).

LA CONEXIÓN CON ABANCA

Bank of America Merrill Lynch fue la entidad contratada por Abanca, el banco gallego controlado por Juan Carlos Escotet, para estudiar una posible fusión con Liberbank, según publicó Bolsamanía el pasado mes de febrero.

Aunque Abanca retiró la opa sobre Liberbank lanzada a 0,56 euros por el rechazo del Consejo de la entidad asturiana, el empresario venezolano sigue al acecho por si finalmente fracasan las negociaciones con Unicaja.

Por su parte, Unicaja y Liberbank continúan con la negociación para culminar su fusión. El principal obstáculo sigue siendo la ecuación de canje entre ambas entidades, que todavía tiene que ser aprobada por los respectivos consejos de administración. Unicaja aspira a controlar la futura entidad con una participación mínima del 55%, pero Liberbank presiona para tener una presencia casi paritaria o para que el banco andaluz pague una prima de control a los accionistas.

El grupo resultante se convertiría en la sexta entidad más grande de España, con 92.000 millones de euros en activos, por detrás de Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell y por delante de Bankinter, con 61.000 millones, Abanca, con 51.000 millones, Kutxabank, con 47.000 millones e Ibercaja, con 46.000 millones.

contador