Las hipotecas a las que les toque revisión se encarecen en 26,64 euros anuales.
El Banco de España ha confirmado este lunes que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de noviembre en el -0,147%, por lo que las hipotecas a las que toque revisión se encarecen en 26,64 euros anuales.
Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 26,64 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 2,22 euros al mes.
El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.
El analista de XTB Rodrigo García ha señalado que, a pesar de estar en niveles negativos, "parece que el índice interbancario de la zona euro continúa con su proceso de anticipar un cambio de tendencia".
En este sentido, ha destacado que la noticia es positiva para los bancos y negativa para los hipotecados, tanto para aquellos que van a ver cómo sus hipotecas se revisan en este periodo como aquellos que quieran contratar de forma inminente algún producto referenciado al Euríbor.
Entre los motivos para este cambio de tendencia, desde XTB han apuntado a las expectativas del mercado respecto al fin de la política expansiva del BCE y el avance hacia la normalización monetaria. "Cuanto más cerca perciba el mercado que se esté próximo de una subida de tipos, mayores subidas experimentará el Euríbor", ha apuntado.
De cara a 2019, el analista considera que el escenario más probable para el Euríbor es continuar en esta senda alcista. "Cuanto más cerca estemos de niveles de inflación cercanos al 2%, mayores motivos seguirá habiendo para que este indicador suba. Aunque no será sencillo verlo en 2019 en términos positivos, sí que estimamos que, con las condiciones actuales, será difícil ver periodos interanuales en los que se interrumpa esta tendencia positiva", ha explicado.