El movimiento del 0,50% ha sido completamente inesperado
Sorpresa para los mercados por parte del Banco Nacional de Suiza (BNS), que ha decidido subir el tipo de interés oficial este jueves por primera vez en 15 años, uniéndose a otros bancos centrales en el endurecimiento de la política monetaria para luchar contra la galopante inflación.
El banco central aumentó su tipo de interés oficial hasta el -0,25% desde el nivel del -0,75% que mantenía desde 2015. La subida es la primera que realiza el banco central suizo desde septiembre de 2007.
La medida siguió a la subida del 0,75% de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles, mientras que el Banco Central Europeo señaló la semana pasada que subiría sus tipos en julio para controlar la creciente inflación en la eurozona, que alcanzó el 8,1% el mes pasado. (Información de John Revill; edición de Michael Shields).
"El BNS endurece su política monetaria y eleva el tipo de interés oficial del BNS y el tipo de interés de los depósitos a la vista en el BNS en medio punto porcentual, hasta el -0,25%, para contrarrestar la creciente presión inflacionista", ha dicho el banco central en un comunicado que ha acompañado a la decisión. "El endurecimiento de la política monetaria tiene por objeto evitar que la inflación se extienda a los bienes y servicios en Suiza", ha añadido.
La notificación oficial aclara que "para garantizar unas condiciones monetarias adecuadas, el BNS también está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas cuando sea necesario". Y ha avisado de que "no se puede descartar que sean necesarias nuevas subidas del tipo de interés oficial del BNS en un futuro próximo para estabilizar la inflación en un rango compatible con la estabilidad de los precios a medio plazo".
El franco suizo cotiza con un descenso del 0,60% ante el dólar y cotiza en 0,9876 dólares.