Pretende "apoyar el crecimiento económico"
El Banco de Canadá (BoC) ha cumplido con lo esperado por el mercado y ha recortado los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,75%. Además, ha anticipado nuevas bajadas, con el objetivo de "apoyar el crecimiento económico" después de que el IPC cayera en septiembre al 1,6%, por debajo del objetivo del organismo del 2%.
"Ahora que la inflación ha vuelto a rondar el objetivo del 2%, el Consejo de Gobierno decidió reducir la tasa de política en 50 puntos básicos para apoyar el crecimiento económico y mantener la inflación cerca de la mitad del rango del 1% al 3%. Si la economía evoluciona en líneas generales en línea con nuestro último pronóstico, esperamos reducir aún más la tasa de política", detalla en un comunicado publicado este miércoles.
Sin embargo, matiza el BoC, "el momento y el ritmo de nuevas reducciones en la tasa de política estarán guiados por la información entrante" y por su evaluación "de sus implicaciones para las perspectivas de inflación".
Por ahora, las previsiones del organismo en materia de precios son positivas, ya que espera "que la inflación se mantenga cerca de la meta durante el horizonte de proyección, y que las presiones al alza y a la baja sobre la inflación se equilibren aproximadamente".
"La presión al alza proveniente de la vivienda y otros servicios disminuye gradualmente, y la presión a la baja sobre la inflación retrocede a medida que se absorbe el exceso de oferta en la economía", explica.
En lo que respecta al crecimiento económico del país, que asegura apoyar con este recorte de tipos, el banco proyecta un crecimiento del PIB del 1,2% en 2024, del 2,1% en 2025 y del 2,3% en 2026; a medida que "la economía se fortalece y el exceso de oferta se absorbe gradualmente".
"Se pronostica que el crecimiento del PIB se fortalecerá gradualmente durante el horizonte de proyección, respaldado por tasas de interés más bajas. Este pronóstico refleja en gran medida el efecto neto de un repunte gradual del gasto de consumo por persona y un crecimiento demográfico más lento. También se prevé que aumente el crecimiento de la inversión residencial a medida que la fuerte demanda de viviendas impulse las ventas y el gasto en renovaciones", concluye.