Ante la continua evidencia de que la inflación subyacente está disminuyendo
El Banco de Canadá (BoC) ha decidido iniciar su proceso de flexibilización monetaria y ha optado por recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,75%, ante la "continua evidencia de que la inflación subyacente está disminuyendo". Además, el organismo anticipa más bajadas, puesto que el Consejo de Gobierno cree que "la política monetaria ya no tiene por qué ser tan restrictiva".
"Los datos recientes han aumentado nuestra confianza en que la inflación seguirá avanzando hacia el objetivo del 2%", ha destacado la entidad que, con este movimiento, en línea con lo esperado, adelanta a la Reserva Federal (Fed) en lo que a rebajas de tasas se refiere.
Con todo, desde el BoC han advertido que todavía "persisten los riesgos para las perspectivas de inflación". Motivo por el cual, seguirá "de cerca la evolución de la inflación subyacente y sigue centrándose especialmente en el equilibrio entre la oferta y la demanda en la economía, las expectativas de inflación, el crecimiento de los salarios y el comportamiento de los precios de las empresas".
La institución ha puesto de relieve que, en Canadá, el crecimiento económico se ha reanudado en el primer trimestre de 2024 después de estancarse en la segunda mitad del año pasado. "Con un 1,7%, el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue más lento de lo previsto en la TPM. La menor inversión en inventarios frenó la actividad. El crecimiento del consumo fue sólido, en torno al 3%, y la inversión empresarial y la actividad inmobiliaria también aumentaron", ha indicado.
En cuanto al mercado laboral, los datos muestran que las empresas siguen contratando, aunque el empleo ha crecido a un ritmo más lento que la población en edad de trabajar. "Las presiones salariales persisten, pero parece que se están moderando gradualmente. En general, los datos recientes sugieren que la economía sigue operando con un exceso de oferta", ha analizado el BoC.
Respecto a la inflación, el IPC general disminuyó el abril al 2,7%, al mismo tiempo que la variable subyacente siguió con su proceso de desaceleración. "Las medidas a tres meses sugieren un impulso a la baja continuo. Los indicadores de la amplitud de los aumentos de precios en todos los componentes del IPC han seguido bajando y se acercan a su media histórica. Sin embargo, la inflación de los precios de la vivienda sigue siendo alta", ha enfatizado la entidad.
Por todo ello, "el Banco se mantiene firme en su compromiso de restablecer la estabilidad de precios para los canadienses".
Tras el anuncio del BoC, los expertos de TD Securities, dicen que "en cuanto al resto del año, el Banco dejó en claro que esperaba una flexibilización a un ritmo mesurado, ya que un ciclo de recorte rápido 'podría poner en peligro el progreso que hemos logrado'. Un ciclo de flexibilización gradual es sensato y probable, pero simplemente señalaríamos que sería inusual en relación con la historia que el BoC siguiera el primer recorte de un ciclo con una pausa".
En este sentido, Tiff Macklem, gobernador del banco, ha declarado en conferencia de prensa que "es razonable esperar nuevos recortes de nuestra tasa de interés de política".
"Los recortes en junio y julio seguidos de una pausa en septiembre podrían muy fácilmente cumplir con los criterios del Banco para un ciclo de flexibilización gradual y, como tal, esperamos otro recorte de tasas de 25 puntos básicos en julio. En cuanto al resto de 2024, esperamos que las perspectivas de crecimiento e inflación se hayan moderado lo suficiente como para que el BoC recorte 50 puntos básicos adicionales en el cuarto trimestre", concluyen estos analistas.