Los emergentes, el lío hipotecario y los bajos tipos hacen perder a algunos bancos del Ibex más de un 30%
El sector bancario solía ser el más recomendado por los analistas a finales del año pasado, pero su nefasta evolución durante este ejercicio ha hecho a algunos replantearse su apuesta. Aún con una mejora de la rentabilidad gracias a las subidas de tipos, las cosas no irán mejor en bolsa en 2019 para este sector, la gran decepción de las firmas durante el último año.
Las entidades españolas vivieron en enero sus mejores momentos del año. Pero, desde entonces, sus valores no han hecho más que caer hasta tocar mínimos en octubre y en diciembre. Y eso que a mediados del año algunos analistas seguían firmes en su apuesta por la banca y veían límites a sus caídas que finalmente se han visto traspasados. Otros, sin embargo, ya se mostraban cautos.
Ninguno de los bancos del Ibex 35 se libra de un mal comportamiento durante el año, pero con considerables diferencias entre ellos. Mientras que Sabadell (-37%), Bankia (-31%) y BBVA (-33%) se dejan más de un 30% de su valor en el año, Santander pierde el 25% y CaixaBank un 13%. Bankinter se libra de impactos tan fuertes con un retroceso del 9% en lo que va de año.
FALLIDAS EXPECTATIVAS SOBRE TIPOS
Las insatisfechas expectativas de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) que tanto reclaman los bancos han sido uno de los principales motivos que les han llevado a experimentar una mala evolución en bolsa. Así lo cree Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, que también achaca las caídas de las entidades españolas al embrollo hipotecario que trazaron el Tribunal Supremo, el Gobierno y el Congreso el pasado octubre. Ese mes Sabadell, CaixaBank y Bankinter registraron sus mínimos del año.
“El mayor temor de los inversores era que se aplicara retroactividad a este tema, algo que no ha sucedido, pero que durante unas semanas generó una elevada incertidumbre, propiciando fuertes caídas en las cotizaciones de los bancos españoles cotizados”, explica el analista a Bolsamanía. En su opinión, tampoco han ayudado factores como la exposición de algunos bancos tanto a economías emergentes como a Italia, que ha protagonizado una crisis política y una lucha presupuestaria con la Unión Europea.
En ello coincide Sergio Ávila, de IG, para quien los descensos de los bancos en bolsa se han visto “agravadas por la crisis de la deuda italiana, la incertidumbre del Brexit y los vaivenes de los países emergentes, como Argentina, Brasil o Turquía, dada la gran exposición de las entidades financieras nacionales a estos países”.
No obstante, existen otros motivos, según el analista. Durante el año, se han ido sucediendo las rebajas de recomendación de los bancos de inversión sobre valores financieros, tras unos resultados “que no han terminado de convencer en un entorno de bajos tipos de interés y sin perspectiva de subida hasta finales del año que viene”.
¿REBOTE EN 2019?
En opinión de Antonio Sales, analista de XTB, el de los bancos es un sector “muy maduro” en el que los márgenes se han estrechado durante este año, debido en parte a los bajos tipos de interés. Así, un endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE podría darles un impulso, aunque sea “ligero”, en 2019 en el caso de que tenga lugar.
De cara al próximo año, Fernández-Figaredo, de Link Securities, pronostica que, aunque a corto plazo el sector pueda rebotar, lo más probable es que este movimiento no se consolide hasta que se produzca la ansiada subida de tipos por parte del BCE, que se ve “cada vez más lejos en el tiempo debido a la ralentización por la que atraviesa la economía europea”.
Tampoco espera grandes mejoras para 2019 ActivTrades. El analista colaborador David Pina cree que, “a no ser que aparezcan signos de reestructuración comercial en la banca europea, de momento el mejor escenario es de continuidad”. “La situación técnica de los tres grandes bancos es bastante desalentadora”, concluye.