Bank of America destaca que las entidades se benefician de unos tipos "más altos por más tiempo"
Las grandes entidades bancarias de Estados Unidos tienen una importante cita con el mercado en la segunda y tercera semana de abril, en las que darán a conocer los resultados del primer trimestre del año, y lo harán desde una posición de fortaleza bursátil, ya que acumulan ganancias destacadas en lo que va de año gracias a la narrativa de tipos de interés "más altos por más tiempo" instaurada por la Reserva Federal.
Los analistas de Bank of America (BofA) subrayan que las principales entidades bancarias del país, las conocidas como firmas de "importancia sistémica", acumulan ganancias en lo que va de año del 13,7%, un rendimiento superior al alcanzado por el índice S&P 500 (+9,1%). De esta manera, consideran que los resultados que presenten en esta ocasión "deberían validar" las subidas bursátiles de los últimos meses.
A pesar de su tendencia alcista, desde BofA aseguran que "cotizan a valoraciones relativamente razonables", ya que de media presentan un ratio precio/beneficio de 11 veces, por debajo del promedio de los cinco años anteriores a la pandemia, ubicado en 11,7 veces.
De cara a estas cuentas, en Bankinter consideran que "no pueden ser buenas", ya que "prosigue la presión en márgenes derivada de las subidas de tipos realizadas por la Fed". También subrayan la influencia del "efecto base/comparación negativo", porque el primer trimestre de 2023 "fue especialmente bueno para el margen de intereses".
"La buena noticia es que se atisba un cambio a mejor, gracias al buen comportamiento de los ingresos relacionados con el mercado (banca de inversión, gestión de activos y trading) y la reactivación prevista en la demanda de crédito para el segundo semestre de 2024", añaden.
Las primeras entidades en confesarse ante el mercado serán JP Morgan y Citigroup, ya que sus cuentas se conocerán el próximo 12 de abril. Las dos firmas se han revalorizado más de un 15% en lo que va de año, por lo que los analistas esperan con especial interés sus cifras.
En el caso de Citigroup, los analistas de BofA destacan que "todavía ofrece una relación riesgo/recompensa convincente" a pesar del "fuerte movimiento de las acciones hasta la fecha", ya que cotiza a menos de 9 veces en el ratio precio/beneficio, mientras "toma forma el cambio de rumbo de la directora ejecutiva Jane Fraser". Las previsiones de Bankinter apuntan a una caída del beneficio por acción (BPA) del 32,6%, hasta los 1,25 dólares.
Para estas cuentas, el foco estará en "las previsiones de gastos con reducciones de personal en perspectiva y la resiliencia de los ingresos frente a salidas de negocios". Además, una mayor "claridad sobre las recompras de acciones" que la compañía tiene previsto hacer en lo que resta de año y en 2025 "es un catalizador potencial". Teniendo todo en cuenta, en BofA mantienen la recomendación de 'comprar' sobre el valor.
En lo que respecta a las cifras de JP Morgan, los analistas de BofA destacan en primer lugar que "continúan las revisiones positivas de las ganancias por acción", y catalogan al valor como "la rara acción en la que existe un debate válido entre los inversores sobre si el objetivo de ROTCE superior al 17% de la dirección podría estar reajustando estructuralmente al alza al menos en un futuro previsible". Bankinter espera que el BPA se incremente un 1,8% en la comparativa interanual, hasta los 4,17 dólares.
Los analistas de BofA también recomiendan 'comprar' el valor, ya que "menos recortes de tipos, junto las hipótesis conservadoras de la dirección sobre el coste de los depósitos, deberían impulsar revisiones positivas del beneficio por acción (BPA)".
"Esto, combinado con la flexibilidad del capital y una ejecución de primera clase, debería respaldar una valoración de las acciones superior y reducir la diferencia de PER frente al S&P", aseguran.
La siguiente entidad en presentar sus cuentas será Wells Fargo, el 14 de abril, y lo hará también después de repuntar más de un 15% en bolsa en el primer trimestre del año. Además, tendrá el listón alto después de reportar un incremento de los beneficios del 9,22% en el cuarto trimestre del año pasado, hasta los 3.446 millones de dólares. Para estas cuentas, los analistas de Bankinter anticipan un descenso del BPA del 12,4%, hasta los 1,07 dólares.
El director ejecutivo de la firma, Charlie Scharf, vinculó el futuro de sus cuentas a la situación de los tipos de interés y de la economía estadounidense, por lo que la resiliencia mostrada por el PIB del país, junto a la previsión de tipos más altos por más tiempo, podrían jugar a su favor.
"De cara al futuro, el desempeño de nuestro negocio sigue siendo sensible a las tasas de interés y la salud de la economía estadounidense, pero confiamos en que las medidas que adoptamos generarán mayores retornos a lo largo del ciclo. Estamos monitoreando de cerca el crédito y mientras vemos un modesto deterioro, sigue siendo consistente con nuestras expectativas. Nuestra posición de capital sigue siendo sólida y devolver el exceso de capital a los accionistas sigue siendo una prioridad", aseguró.
El próximo 15 de abril será el turno para Goldman Sachs, una de las grandes firmas bancarias del país que menos se ha revalorizado este año (7%). Sin embargo, el presidente y director ejecutivo de la firma, David Solomon, aboga por el optimismo para este curso, ya que considera que el banco cuenta con "una plataforma mucho más sólida para 2024" gracias a su "estrategia clara y simplificada". Las previsiones son de una ligera mejora del 0,9% del BPA en el primer trimestre del año, hasta 8,87 dólares.
"Otra razón por la que soy optimista sobre 2024 es que la empresa se beneficiará a medida que los mercados de capitales se recuperan. Nuestros negocios principales están altamente correlacionados con la actividad de los mercados de capitales, y en 2023 la actividad de fusiones y adquisiciones cayó a un mínimo de 10 años", agregó.
El último turno de esta temporada de resultados bancarios tendrá lugar el 16 de abril, con las cuentas de Bank of America y Morgan Stanley. En el caso de BofA, el foco estará en el margen neto de intereses (NII), para el que la firma ya anticipó un retroceso, mientras en en lo que respecta a las ganancias, los analistas anticipan un descenso del 18,4% del BPA, hasta 0,77 dólares.
"De cara al futuro, dado que tenemos un día menos de intereses en el primer trimestre, lo que supone entre 125 y 150 millones de dólares, y dado el cambio en la curva de tipos, creemos que el primer trimestre será entre 100 y 200 millones de dólares inferior al cuarto trimestre" de 2023, declaró el director financiero de la firma, Alastair Borthwick.
Por último, en el caso de Morgan Stanley, la firma llega a estas cuentas con escaso movimiento en sus acciones en el año, ya que apenas suma una subida del 0,20% en el primer trimestre, tras cerrar 2023 con una caída del 18% en sus beneficios. Las proyecciones apuntan a una nueva caída del BPA, concretamente del 1,5%, lo que dejaría las ganancias en 1,67 dólares por acción.