Los mercados chinos permanecen cerrados este lunes por vacaciones
Las acciones de Australia han liderado las ganancias entre los mercados de la región asiática este lunes, con el ASX 200 avanzando un 4,3% ya que los principales bancos del país, como el Commonwealth Bank of Australia y Westpac, han dejado alzas de más del 4%.
En Japón, el Nikkei 225 subió un 2,53%, ya que las acciones del índice de peso pesado Softbank Group se dispararon un 5,28%, mientras que el índice Topix agregó un 2,31%.
El Kospi de Corea del Sur también avanzó 2,77% en el comercio de la tarde, mientras que el índice Kosdaq subió un 3,25%. El índice Hang Seng de Hong Kong subió 1,11% más por la tarde. En general, el índice MSCI Asia ex-Japón fue 1.34% mayor. Los mercados en China están cerrados el lunes por vacaciones.
Los inversores mantienen su atención enla progresión de la pandemia mundial de coronavirus, ya que las preocupaciones sobre el impacto económico del virus han llevado a los mercados a un torbellino en las últimas semanas. A nivel mundial se contabilizan más de 1,2 millones de personas infectadas, mientras que al menos 65.711 personas han fallecido, según datos compilados por la Universidad John Hopkins.
Si bien "todavía hay mucha incertidumbre", según indica Mitul Kotecha, de TD Securities, parece haber signos de que el virus puede estar disminuyendo en algunos lugares. Eso puede alimentar el "optimismo de que el confinamiento podría no persistir por un período prolongado de tiempo", ha añadido el experto en declaraciones a CNBC. Aún así, ha advertido que estos indicios son "muy, muy tempranos" y "las noticias económicas todavía seguirán empeorando".
Por otra parte, los mercados de la región también se han visto afectados por una nueva caída en los precios del petróleo, después el aplazamiento de la reunión de la OPEP+.