El Nikkei y el Kospi han cerrado por festivo
Los mercados de Asia y el Pacífico han terminado con signo mixto la última sesión del año, con algunos de los principales índices cerrados por el festivo del Año Nuevo y otros que finalizaron antes su jornada.
El Shangai subió un 0,33% mientras que el Shenzhen avanzó un 0,55% después de que los datos mostraran que la actividad de las fábricas de China continuó expandiéndose por segundo mes consecutivo en diciembre (50,2) después de seis meses de contracción.
El Índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,46%. El índice australiano registró descensos más pronunciadas del 1,78%. El Nikkei de Japón y el Kospi de Corea del Sur cerraron por festivo.
Este lunes, Wall Street finalizó registrando las peores caídas en cuatro semanas, a pesar del optimismo sobre la firma del pacto de 'primera fase' entre China y EEUU, que se espera se produzca la próxima semana.
Los mercados estadounidenses -con la excepción del mercado de bonos- estarán abiertos durante toda esta jornada, mientras que algunas bolsas europeas cierran durante todo el día y otras, como el Ibex, sólo abren hasta la media sesión.
"Podría haber unas pocas instituciones grandes por ahí que están tomando algunos beneficios", dijo Randy Frederick, responsable de renta variable y derivados en Charles Schwab. "Los grandes jugadores pueden tener una mayor influencia en el mercado cuando los volúmenes son bajos", añadió.