Los mercados nipones se alzan como los mejores de la sesión de este miércoles
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado mayoritariamente al alza este miércoles. El optimismo ha sembrado la operativa de esta primera sesión del mes de noviembre, en la que Japón se ha situado a la cabeza. Los inversores se mantienen atentos a la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).
Y es que la reunión del banco central estadounidense copa hoy toda la atención. Los mercados esperan que Jerome Powell y los suyos mantengan los tipos sin cambios, aunque cabe recordar que la Fed aún proyecta una subida más este año, por lo que podría producirse en diciembre.
A la espera de lo que anuncie la Reserva Federal, en Asia se ha conocido diversos datos macroeconómicos. Por ejemplo, las exportaciones de Corea del Sur de octubre, que han aumentado un 5,1% interanual, la primera vez que esto ocurre en 13 meses, mientras que la actividad de las fábricas del país ha experimentado una contracción ligeramente más profunda en el décimo mes, con el índice de gerentes de compras situándose en 49,8, frente al 49,9 de septiembre.
Por su parte, el PMI manufacturero global de Caixin/S&P de China ha caído a 49,5 en octubre, desde 50,6 en septiembre, lo que supone la primera contracción desde julio. La caída ha sorprendido, y es que los analistas esperaban que se situase en 50,8.
Tras conocerse todos estos datos, el Nikkei 225 de Japón ha subido un 2,41% hasta los 31.601,65 puntos, mientras que el Topix ha ganado un 2,53% y ha terminado en 2.310,68 enteros, su nivel más alto en casi tres semanas.
El Kospi de Corea del Sur ha finalizado la sesión con un alza del 1,03%, instalado en 2.301,56 puntos, y el Kosdaq ha subido un 0,43% hasta 739,23 enteros.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha revertido sus ganancias anteriores y ha caído ligeramente a última hora, mientras que el índice CSI 300 de China ha registrado leves pérdidas y ha cerrado en 3.571,03 puntos.
En Australia, el S&P/ASX 200 ha ganado 0,85% y ha terminado en 6.838,30 puntos.