El Shanghai Composite, muy cerca de los mínimos de agosto
Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado la sesión con pérdidas, por lo que no detienen su espiral bajista de los últimos meses.
En Japón, el Nikkei ha bajado un 2,43%, hasta 16.017 puntos.
En China, el Shanghai Composite cae un 3%, hasta 2.880 puntos, muy cerca de los mínimos de agosto de 2015, situados en 2.850 puntos.
En Australia, el ASX 200 sube un 0,4%, hasta 4.864 puntos.
WALL STREET CERRÓ LEJOS DE MÍNIMOS, AUNQUE CON PÉRDIDAS
El S&P 500 se desplomó hasta 1.812 puntos, pero consiguió cerrar en 1.859 puntos
Los inversores asiáticos han seguido vendiendo, pese a que Wall Street consiguió cerrar lejos de mínimos intradía este miércoles, aunque en terreno negativo (Dow Jones: -1,56%; SP 500: -1,57%; Nasdaq: -0,12%). Por ejemplo, el S&P 500 cerró en 1.859 puntos, aunque llegó a caer hasta 1.812 puntos.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, comenta sobre Asia que "ya no nos sorprende su inestabilidad. Es lo que hemos visto hoy: el Nikkei pasa de subir casi un 2% en apertura a dejarse un 2,4%. La bolsa de China también acelera sus caídas en estos momentos hasta un 3,2%".
"No, no hay muchos argumentos de fondo. De hecho, el típico argumento de dudas sobre el ritmo de crecimiento casi se puede convertir en una profecía auto cumplida en un contexto de caída libre del mercado como el actual", señala Campuzano.
Lea también: El PIB de China creció un 6,9% en 2015, su nivel más bajo en 25 años
EL MERCADO, PENDIENTE DE MÁS ESTÍMULOS O ALGÚN APOYO DE LOS BANCOS CENTRALES
Hoy veremos qué decisión toma el BCE. El mercado ya ha descontado que no habrá novedades.
"Con todo, en Japón sí podemos decir que el debate sobre la posibilidad de que el BOJ aumente sus medidas expansivas se acentúa con el descenso de la bolsa. Dos asesores económicos del Gobierno japonés han tenido visiones bien diferentes sobre el tema: uno, apoyando; el segundo, pidiendo tiempo. Quizás sea este tiempo el que va desde hoy hasta la reunión de la semana próxima", añade este experto.
"Ayer el BOC mantuvo tipos cuando una parte del mercado esperaba un descenso. Hoy veremos qué decisión toma el BCE. El mercado ya ha descontado que no habrá novedades. Pero, la desconfianza y claudicación de los inversores, hasta la falta de credibilidad para alcanzar los objetivos de inflación sin duda pesarán con fuerza en la reunión. Veremos".
Lee además:
Cuidado con Asia: fuerte desplome cercano al 4% en Japón y Hong Kong
El PIB de China creció un 6,9% en 2015, su nivel más bajo en 25 años
Cierre de Asia: pérdidas del 1% en Japón y pequeño rebote en China
Las seis razones que anticipan el final de las subidas en bolsa