El presidente de Estados Unidos ha prohibido la entrada de inmigrantes, fundamentalmente musulmanes, durante un periodo de cuatro meses
Caídas en las bolsas asiáticas (Nikkei:-0,51%; ASX 200: -0,92%. China, Hong Kong y Corea del Sur permanecen cerradas por la festividad del Año Nuevo Chino) mientras los inversores, como en el resto de plazas mundiales, no pierden de vista la realidad política después de la nueva orden que ha firmado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para limitar la entrada de inmigrantes al país.
Varios países han criticado la última orden mientras que fiscales de 16 Estados se han mostrado contrarios al veto de Trump, que fundamentalmente bloquea la entrada de musulmanes al país por un periodo de cuatro meses. Trump justificó esta decisión diciendo que se trata de un tema de seguridad nacional y no de religión y poniendo a Europa como ejemplo de lo que no se debe hacer en esta materia.
El índice dólar, que muestra la evolución del dólar respecto a un conjunto de divisas, estaba en 100,18 frente a los niveles por encima de 100,50 visto a finales de la semana pasada, después de que el Dow Jones se situara por encima de los 20.000 puntos.
"Todavía está por verse si aumentan las primas de riesgo de los mercados ante las acciones de Trump, pero las subidas del 1% del S&P frente a la toma de varias medidas proteccionistas por parte de Trump sugieren que, de momento, no parece que vaya a ocurrir", dijo Chris Weston, jefe de estrategia de mercados de IG, en una nota recogida por CNBC este lunes.