El PIB nipón crece solo un 4,8% en el segundo trimestre, frente al 6% estimado inicialmente
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han caído este viernes tras el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón. La economía nipona ha crecido menos de lo esperado en el segundo trimestre, y eso ha pesado en el ánimo de los inversores. Asimismo, destaca el cierre de la bolsa de Hong Kong debido a la 'tormenta negra'.
En concreto, la economía japonesa ha crecido un 4,8% interanual de abril a junio, por debajo del 6% anunciado en la publicación preliminar de agosto y también una cifra inferior al 5,5% previsto por el consenso.
En términos intertrimestrales, el PIB del segundo trimestre de japón ha crecido un 1,2%, frente al 1,5% del informe preliminar y ligeramente por debajo del 1,3% previsto por los economistas.
Esto ha provocado que el Nikkei 225 japonés se haya dejado un 1,2%, cerrando en 32.606,84 puntos, mientras que el Topix ha perdido un 1,11%. Por su parte, la bolsa de Hong Kong ha cancelado la sesión bursátil tras el aviso de "tormenta negra", el primer aviso de este tipo desde 2021 y que ya ha provocado graves inundaciones en muchas partes de la ciudad. Se han cerrado las escuelas y el gobierno está pidiendo a los empleadores que permitan que su personal trabaje bajo condiciones flexibles.
Los mercados de China continental se han situado también en terreno negativo, con el CSI 300 perdiendo un 0,8%. En Australia, por su parte, el S&P/ASX 200 ha bajado un 0,43%. En Corea del Sur, el Kospi pierde un 0,56% y el Kosdaq se ha mantenido plano.
También este viernes en la región se ha conocido el déficit comercial de Filipinas, que aumentó a 4.200 millones de dólares en julio, una subida frente al déficit de 3.900 millones registrado en junio. En concreto, las exportaciones cayeron un 1,2% interanual en el séptimo mes del año, lo que supone un retroceso respecto al crecimiento del 0,9% registrado en junio.
Las importaciones del país, sin embargo, se desplomaron un 15,3% interanual en julio, una caída más pronunciada que la contracción del 15,0% del mes anterior. En julio, el comercio exterior total de mercancías de Filipinas ascendió a 16.490 millones de dólares, un 10,5% menos interanual.