China lanza un nuevo protocolo de seguridad de datos para reducir las tensiones con EEUU
Las bolsas asiáticas han vivido una jornada de números verdes después de que Pekín haya lanzado una iniciativa global de seguridad de datos en un intento de reducir las tensiones con Estados Unidos.
La administración de Pekín ha establecido directrices para las empresas tecnológicas chinas, que incluyen la instrucción de no robar datos o perjudicar la infraestructura de tecnología de otras empresas. La administración Trump está presionando a las empresas tecnológicas chinas, y el anuncio de las autoridades chinas tiene como objetivo mejorar su imagen. Sin embargo, es probable que el presidente Trump se mantenga escéptico ante esto, dicen los analistas.
También ha sido noticia que las acciones de la empresa china de agua embotellada Nongfu Spring subieron más del 80%, comparado con el precio de su emisión en su debut en Hong Kong. Las acciones más tarde redujeron algunas de esas ganancias, pero aún así se negociaron con alzas de más del 60%.
Las acciones de China continental han dejado avances, ya que el compuesto de Shangai añadió un 0,72% a unos 3.316,42 puntos, mientras que el componente de Shenzhen fue ligeramente más alto, hasta 13.293,33 enteros.
En Japón, el Nikkei 225 avanzó un 0,8% para cerrar en 23.274,13 puntos, mientras que el índice Topix terminó su día de operaciones un 0,69% más alto, en 1.620,89 enteros.
Las cifras revisadas del PIB de Japón para el trimestre de abril-junio mostraron que la economía del país se contrajo un 28,1% anualizado, según las segundas estimaciones preliminares publicadas por la Oficina del Gabinete. Fue peor que las estimaciones preliminares publicadas a mediados de agosto, que mostraban que la economía del país se había contraído un 27,8% anualizado en abril-junio. La cifra revisada del PBI del martes se comparó con el pronóstico medio de una contracción del 28,6% de los economistas en una encuesta de Reuters.
Tras la publicación de los datos, el yen japonés se cambió de manos en 106,23 por dólar, luego de registrar un mínimo previo de 106,31 contra el dólar.
En otros lugares, el Kospi de Corea del Sur aumentó un 0,74% para cerrar en 2.401,91 puntos. Las acciones en Australia también vieron ganancias, con el ASX 200 ganando un 1,06% para terminar su día de operaciones a 6.007,80 enteros.