Los expertos consideran que deben ir acompañados de estímulos fiscales
El Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes importantes estímulos monetarios para impulsar la actividad económica del gigante asiático, que han sido muy bien recibidos por los mercados.
Los expertos de Danske Bank afirman que "las medidas fueron mayores de lo esperado y dieron un gran impulso a las bolsas chinas". Además, destacan que "los precios de los metales también experimentaron un ascenso relevante".
No obstante, en su opinión, "esto todavía no es el gran bazuca necesario para finalmente cambiar las cosas", aunque añaden que "puede complementarse con medidas de política fiscal y debería dar al menos un impulso a corto plazo al crecimiento chino".
"Sin embargo", consideran que "probablemente lleguen demasiado tarde para que el Gobierno alcance su objetivo del 5%. Esperamos un crecimiento del 4,8% este año".
Según Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, "la buena noticia es que los inversores reaccionaron positivamente a las medidas de estímulo. La mala noticia es que el repunte de los activos chinos probablemente seguirá siendo frágil hasta que las medidas de estímulo conduzcan a una mejora concreta de los datos económicos".
Para los expertos de Mitsubishi UFJ Financial, "el paquete de recortes de tipos y el apoyo más específico para el débil mercado inmobiliario y bursátil han ayudado a impulsar la confianza de los inversores, al destacar que las autoridades nacionales están intensificando sus esfuerzos para apoyar el crecimiento económico y evitar la deflación". Aunque precisan que "todavía queda por ver si las nuevas medidas conseguirán estimular el crecimiento".
Desde TD Securities, señalan que "China lanza una salva de medidas de estímulo para estabilizar los precios de los activos, dado el colapso de los precios inmobiliarios y el bajo rendimiento de las acciones chinas".
Según su valoración, "el Gobierno reconoce que está peligrosamente cerca de la experiencia de deflación de Japón hace décadas y está tomando medidas decisivas para estabilizar los precios de los activos".
Aunque añaden que "si bien el Banco Popular de China presentó un audaz paquete de flexibilización monetaria, creemos que debe ir acompañado de estímulo fiscal" por parte del Ministerio de Finanzas.