Los expertos esperan que la inflación siga moderándose y el banco central pueda bajar los intereses
"Todavía vemos un primer recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en septiembre". Es la visión de mercado de los expertos de Danske Bank, pese a que el banco central americano rebajó este miércoles su previsión de bajadas de tipos hasta una en 2024, frente a las tres previstas en su anterior reunión monetaria.
Sin embargo, los futuros sobre los fondos federales todavía siguen otorgando un 60% de probabilidades a un primer recorte del precio del dinero en la reunión del 18 de septiembre, un porcentaje similar al de antes de la reunión.
Y la mayoría de analistas que han emitido sus valoraciones tras el cónclave monetario también esperan que las bajadas de tipos en EEUU comiencen en septiembre.
Volviendo a Danske Bank, sus estrategas argumentan que "no hacemos cambios en nuestra previsión y todavía esperamos dos recortes de tipos de 25 puntos básicos este año (a partir de septiembre), seguidos de cuatro más en 2025".
Según su valoración, "las expectativas de inflación fueron revisadas ligeramente al alza para este año, pero Powell señaló que el cambio fue en gran medida una reacción retrospectiva a la 'pausa en el progreso' observada en los datos de inflación del primer trimestre".
En este sentido, añaden que "las cifras del IPC recibidas desde la reunión de mayo (las publicadas este miércoles gustaron especialmente al mercado) han sido un claro 'paso en la dirección correcta'", según dijo Powell.
Además, sobre la previsión de un solo recorte este año, consideran que "la Fed sigue dividida: cuatro participantes piden que no se hagan recortes, siete ven un recorte y ocho esperan dos recortes. Además, las bajadas no se eliminaron del perfil de pronóstico, sino que se retrasaron hasta 2025 y 2026, cuando la Fed prevé ahora cuatro recortes por año en lugar de tres".
Desde la firma TD Securities, afirman que "el presidente Powell brindó una visión cautelosa sobre las perspectivas económicas, particularmente en lo que respecta a la inflación, y a pesar de las noticias mejores de lo esperado que recibimos el miércoles en ese frente".
Aunque añaden que "si bien en la superficie las proyecciones parecen tener una inclinación agresiva, en nuestra opinión los detalles sugieren lo contrario".
Según su valoración, "la mayoría de miembros de la Fed todavía espera que el ciclo de flexibilización comience a finales de este año, incluso en medio de unas perspectivas de inflación menos constructivas en comparación con las expectativas de marzo".
Por ello, siguen siendo "optimistas sobre un primer recorte de tipos en septiembre", mientras esperan que "la inflación PCE básica se modere gradualmente para entonces, hasta alcanzar un ritmo mensual que sea coherente con un retorno al objetivo de inflación. Todavía esperamos un segundo recorte en diciembre. En nuestra opinión, una inflación subyacente más persistente de lo previsto sigue siendo el principal riesgo".
En la misma línea, los expertos de Oxford Economics comentan que "un cambio en el gráfico de puntos no descarta un recorte de tipos en septiembre".
"Las proyecciones actualizadas de la Fed no cambiarán nuestro pronóstico de dos recortes de tasas este año, y el primero se producirá en septiembre. Esperamos que una serie de publicaciones sobre inflación más favorables (tras el informe del IPC de mayo del miércoles, más débil de lo esperado) despeje el camino para que la Fed baje las tasas en septiembre".
En este sentido, añaden que "una vez que los recortes de tasas estén en marcha, las proyecciones de la Fed apuntan a un ritmo gradual pero constante de normalización de la política en 2024 y 2025, con recortes que se producirán en cada dos reuniones. Esto es consistente con nuestro pronóstico".
Por último, los estrategas de RaboBank comentan que "la Fed sorprendió a los mercados al reducir su proyección de tipos medios para 2024 a un recorte de tipos, en comparación con tres recortes en las proyecciones de marzo".
"Sin embargo", añaden, "todavía esperamos que la Fed realice recortes en septiembre y diciembre, más probablemente debido al deterioro de la economía que a los avances en materia de inflación".
Desde la firma suiza Julius Baer, también comparten esta visión. "Esperamos que la Fed comience a recortar las tasas en su reunión de septiembre, seguido de un nuevo recorte en diciembre, y que reduzca la tasa de política gradualmente en 2025 con tres recortes más", afirma David Kohl, su economista jefe.
"Los últimos datos de inflación de EEUU, que sorprendieron a la baja en mayo, aumentan nuestra confianza en un recorte de tipos en septiembre, mientras que un mayor enfriamiento del mercado laboral en la segunda mitad del año debería motivar otro recorte en diciembre".