Si nos centramos en los datos estructurales, la evidencia nos explica que el crecimiento económico en España va viento en popa, lo que nos indica que hay posibilidades de inversión
Tras las fortísimas caídas en todas las bolsas mundiales la pregunta ahora es si aprovechamos para comprar a 'buenos precios' o nos mantenemos cautos y a la espera de que las cosas se calmen un poco.
Este lunes, Bob Doll, estratega jefe de renta variable de Nuveen Asset Management, decía que, aunque seguramente la corrección iba a seguir, para aquellos que habían estado en liquidez esperando, tal vez sería un buen momento para meter parte de su dinero en bolsa.
Podemos aprovechar el sell off global de los mercados para tomar posiciones estratégicas en la bolsa española
"De hecho, esta es la octava o novena ola de ventas de más de un 5% desde que comenzó el mercado alcista y en cada ocasión ha habido una oportunidad de compra", decía Doll.
LOS DATOS ESTRUCTURALES SON BUENOS
Marc Ribes, co fundador de BlackBird, se muestra "optimista" y señala que, si nos centramos en los datos estructurales y no en la coyuntura, la evidencia nos explica que "el sistema financiero se ha saneado y que el crecimiento económico en España va viento en popa, los que nos indica que las posibilidades de inversión en el mercado son amplias y que los precios son correctos".
Lea también: En directo | Lunes negro: crash en las bolsas mundiales
Por lo tanto, dice que podemos aprovechar el sell off global de los mercados para tomar posiciones estratégicas en la bolsa española, en compañías que nos ofrezcan oportunidades de valor, como por ejemplo el sector financiero, Telefónica,OHL, Arcelor Mittal, Repsol o Indra en España o el sector auto en Alemania.
PERO CUIDADO CON ESTADOS UNIDOS (MÁS QUE CON CHINA)
Sin embargo, Ribes cree que hay un elemento preocupante en los mercados (al margen de China) y no es otro que lo que está ocurriendo en Estados Unidos.
"El sell off por fin ha llegado a Wall Street y el severo correctivo está siendo liderado por sectores muy hinchados como el Biotecnológico o el sector Internet, lo que podría convencernos de que la burbuja en USA provocada por la Fed ha estallado y esto podría dar volatilidad incluso cercana al 35% de ajuste en los principales índices americanos, si tenemos en cuenta un ajuste de valoración de los gigantes de internet que se han hecho con el dominio de la capitalización del mercado. En este sentido, deberíamos de esperar a que el presente repunte de volatilidad se complete en el mercado, para comenzar a plantearnos aprovechar, las buenas oportunidades de valor que se están generando", señala Ribes.
Lee además:
Así va un año bajista en las bolsas mundiales: ¿quién cae más y quien menos?
¿Cuáles son los dos pecados capitales de la economía china?
El Banco Popular de China recorta los tipos de interés y el ratio de reservas a los bancos