Este tipo de activos sigue siendo una atractiva fuente de diversificación
Las empresas de mayor capitalización atraen todas las miradas de los inversores gracias a su mejor comportamiento en los parqués. En el polo opuesto se sitúan las compañías de pequeña y mediana capitalización, cuyo bajo rendimiento provoca falta de interés. Sin embargo, esta clase de activos sigue siendo una atractiva fuente de diversificación. Y en este escenario, las 'smalls caps' españolas tienen mucho que decir.
"Desde que la economía y en particular la banca española fuera rescatada en verano del 2012, las pequeñas empresas españolas cotizadas en el Mercado Continuo (medido por el índice Ibex Small) se han revalorizado más del doble (+195%) que las empresas que han compuesto y que componen en la actualidad el Ibex 35 (+90%), eso sí, sin tener en cuenta los dividendos pagados por las compañías en este caso”, afirma Juan José del Valle, responsable de análisis de la sociedad de valores Activotrade.
No obstante, y a pesar de que desde los mínimos del Covid en España se ha impulsado más la grande que la pequeña empresa, hay señales que indican que 2024 puede ser un buen año para que las 'smalls caps' vuelvan a brillar con fuerza.
Sobre todo, teniendo en cuenta que durante los próximos meses dará comienzo un nuevo ciclo de bajadas de tipos de interés, "lo cual favorece en mayor medida a la pequeña empresa al no tener un mayor músculo financiero y dado su carácter más cíclico, y dado el mayor margen de seguridad con valoraciones más atractivas con las que cuentan varias de estas compañías", subraya el estratega.
Además, muchas de estas compañías han mantenido y mantienen una alta retribución a sus accionistas. Entonces, ¿cuáles son las que tienen un futuro más prometedor?
Dentro del sector industrial, desde Activotrade ponen el foco en tres compañías: Viscofan, CAF y CIE Automotive.
En el caso de Viscofan, el fabricante de envolturas cárnicas ha anunciado la segunda parte de su histórico y último dividendo consistente en 1,59 euros mediante la fórmula de dividendo scrip a recibir el próximo mes de junio.
Dicho pago conformará un dividendo total anual de 3 euros por acción, o lo que es lo mismo, una rentabilidad por dividendo anual de casi el 5% a precios de mercado.
"La compañía muestra una clara y positiva tendencia alcista en 2024, superando la directriz bajista de 2023 y acumulando una revalorización cercana al 17% desde principios de año", remarca Del Valle.
De entre las constructoras de trenes en Europa, una de las preferidas de los expertos de la sociedad de valores es CAF, más si cabe que Talgo, dada la menor deuda en términos relativos y PER más reducido (10 vs 18, según estimaciones de 2024).
"También dispone de una rentabilidad por dividendo entre el 3% y 4%. Con una subida cercana al 5% desde principios de año, cotiza en zonas de 34 euros, no lejos de los máximos del año en zonas de 34,7 euros, lo que le dejaría en un entorno mucho más optimista de cara al futuro", añade el analista.
Respecto a CIE Automotive, la empresa de componentes de automoción mantiene una rentabilidad por dividendo superior al 3%.
En este caso, además hay que tener en cuenta "una valoración más que atractiva (PER por debajo de 10 veces) con una deuda reducida, que ha subido cerca de un 8% en el último mes cotizando no lejos de los máximos históricos que marcó la compañía en 2017 en zonas no lejanas a los 30 euros, teniendo en cuenta dividendos pagados", señala Del Valle.
En el sector del petróleo y la energía existen diferentes empresas, entre las que destacan las energías renovables, como Soltec, Audax o Grenergy, las cuales se han comportado mejor que Solaria, su principal comparable en el Ibex 35.
Por otro lado, aunque no sea específicamente productora de petróleo, pero sí íntimamente ligada a la ingeniería y construcción de plataformas petrolíferas, Técnicas Reunidas, "la cual ha subido más de un 50% en apenas un par de meses, es otra de nuestras preferidas dentro del sector durante los últimos años", dicen desde la firma.
En cuanto al sector farmacéutico, existen 9 empresas diferentes, pero entre las que tienen un potencial mejor comportamiento en el largo plazo destacan Almirall, PharmaMar, Faes Farma o Reig Jofre.
"Estas dos últimas pagan un dividendo anual en la actualidad superior al 4% en términos relativos. Además, otra característica de casi todas ellas es que disponen de caja neta y no tienen prácticamente deuda financiera neta", comenta el experto.
Estas cuatro compañías se han revalorizado más de un 10% durante únicamente el último mes, lideradas por PharmaMar, con una subida de más del 40%.
Este sector es el que tiene un mayor número de empresas dentro del mercado continuo, liderado en la mayor parte de los casos con socimis.
Aparte de Colonial y Merlin en el Ibex 35, hay muchas otras que se pueden encontrar fuera del índice y que han acumulado grandes revalorizaciones durante los últimos meses.
Aedas Homes es un buen ejemplo de lo que es una clara tendencia alcista desde los mínimos de 2023, "cuando formó una formación de doble suelo, con una subida de más del 60% desde entonces".
"El gran dividendo de la promotora por encima del 12% anual a precios de mercado, junto a un descuento sobre el valor de sus activos de casi el 50%, le convierte probablemente en una de las mejores opciones de las pequeñas del sector", concluye Del Valle.