"Si permaneciéramos en la OPEP, sufriríamos las consecuencias de la decisión"
Angola ha anunciado que abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante el desacuerdo con cuotas de producción de petróleo, según han dado a conocer varios medios locales.
"Hasta ahora no tuvimos influencia sobre las cuotas, pero si permaneciéramos en la OPEP sufriríamos las consecuencias de la decisión de respetar las cuotas de producción" y Angola se vería "obligada a reducir su producción", ha señalado el ministro de Recursos Naturales, Petróleo y Gas del país, Diamantino Azevedo, en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros.
Ha asegurado que la decisión no se ha tomado a la ligera: "Ha llegado el momento". "No queremos estar en las organizaciones para entrar mudos y salir callados, sino para ser activos y hacer contribuciones".
"Nuestro papel en la organización no se consideró relevante", "como país, cuando participamos es para contribuir, esperando resultados que se alineen con nuestros intereses", "cuando esto no ocurre, nos volvemos superfluos y ya no tiene sentido permanecer en la organización", ha añadido.
Hace unas semanas, Angola rechazaba la cuota de extracción de petróleo que le había sido asignada (1,11 millones de barriles diarios a partir de enero de 2024) y mostraba su intención de incumplirla.
La salida de Angola, que permanecía en la organización desde hace 16 años, hará que los miembros de la OPEP queden reducidos a 12 naciones.