"Nosotros hemos hecho ya la integración de Popular y no vamos a jugar", ha asegurado
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha descartado que la entidad vaya a participar en un nuevo proceso de consolidación bancaria y ha recordado que todavía existen elementos desincentivadores para ello.
Así lo ha señalado durante su entrevista durante el 'X Encuentro del Sector Financiero' organizado por KPMG en colaboración con 'Expansión', Microsoft y American Express, donde minutos antes el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, indicó que el proceso de consolidación bancaria es "ineludible", aunque "complicado".
"Nosotros hemos hecho ya la integración de Popular y no vamos a jugar", ha asegurado Álvarez, quien entiende que siempre que tiene lugar una situación de presión sobre la rentabilidad se acuda a la vía de las fusiones y adquisiciones.
Respecto a las declaraciones de De Guindos sobre la inevitabilidad de estos procesos, el directivo del Santander ha recordado que existen "elementos desincentivadores" para ello, como la regulación transfronteriza o los recargos de capital.
"Hay muchos elementos desincentivadores. Les toca jugar a otros, al menos en España", ha apuntado el consejero delegado del banco.
Banco Santander está a punto de culminar la integración de Banco Popular, adquirido tras su resolución en junio de 2017, en la medida en que está acometiendo actualmente un ajuste de la plantilla y de la red de oficinas.
En cuanto al balance de la adquisición, el consejero delegado ha señalado que se han ganado clientes en el segmento de particulares, aunque ha habido una reducción de saldos en el segmento institucional y corporativo "por razones de rentabilidad y concentración del riesgo".
Cuestionado por el proceso judicial que se ha iniciado en la Audiencia Nacional relativo a la resolución de Banco Popular, Álvarez ha descartado tener "seguimiento cercano" del procedimiento y ha asegurado estar centrando en el funcionamiento de la entidad.
El directivo sí ha aprovechado para defender que la resolución fue "buena", en la medida en que se resolvió un banco que suponía el 7%-8% del sistema financiero en una sola noche y sin elementos de inestabilidad en el sistema financiero. "Creo que es una gran noticia", ha afirmado.