Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa publicados este lunes
En un año de pandemia, España ha experimentado variaciones positivas y negativas en el precio de la vivienda en alquiler, y en concreto, cierra el primer trimestre del año 2021 con un descenso trimestral del -1,9% y uno interanual del -3,6%, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Estos descensos detectados en marzo sitúan el precio de la vivienda en alquiler en 10,45 euros por metro cuadrado al mes.
En enero de 2021 ya se detectó el primer parón del crecimiento interanual en el precio de la vivienda en alquiler después de 66 meses de subidas en cadena (de agosto de 2015 hasta diciembre de 2020); pero no es hasta febrero de este año que el precio llega a descender un -1,7% por primera vez. Por tanto, en un año de pandemia (de marzo de 2020 a marzo de 2021) el precio del alquiler en España ha caído en dos ocasiones hasta llegar al -3,6% de marzo de 2021.
“Uno de los mercados que se ha visto más alterado por la pandemia ha sido el mercado del alquiler. Si a principios de 2020 los precios del alquiler estaban empezando a dar los primeros signos de moderación después de los grandes incrementos vistos en 2019, con la llegada del coronavirus los precios volvieron a la senda alcista llegando incluso a incrementos interanuales de dos cifras. Básicamente estas subidas se debieron al paso de las viviendas de uso vacacional a residencial que entraron en el mercado con precios sensiblemente superiores a la media”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
“Con el mercado más estabilizado fue durante la segunda mitad del año donde el alquiler empezó a dar un cambio importante a la tendencia al alza. Los precios empezaron a crecer a menor ritmo y ya en 2021 hemos visto las primeras caídas de precios después de 4 años de intensas subidas. El principal motivo es el descenso en la demanda, de la mano de estudiantes que no alquilan, y el incremento de la oferta, gracias a los pisos provenientes del mercado vacacional. Es posible que durante buena parte de 2021 sigamos asistiendo a caídas de precio en el alquiler, ya que era una tendencia esperada, aunque la crisis del coronavirus ha adelantado estas caídas”, apunta la directora de Estudios.
En las CCAA, este primer trimestre de 2021 se presenta con 9 subidas trimestrales y 11 interanuales. Sin embargo, a lo largo de todo el año de pandemia, el precio de la vivienda en alquiler ha experimentado continuos incrementos interanuales en varias regiones, sobre todo los meses de marzo y abril, en donde el precio subió en las 17 comunidades autónomas. A partir de enero de 2021, es cuando los precios empiezan a caer hasta alcanzar descensos en 8 comunidades.
Milán es la ciudad del sur de Europa que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda: en el gran polo económico italiano las familias deben destinar un 42,6% de sus ingresos al arrendamiento, según un estudio de idealista, que cruza los precios del alquiler en marzo de 2021 y la estimación* de ingresos familiares. Entre las 10 primeras aparecen cinco ciudades italianas, tres portuguesas, entre ellas Setúbal (40,6%) y Lisboa (38,5%), y solo dos españolas: Santa Cruz de Tenerife (38,8%) y Madrid (36,3%).
La recomendación generalizada de los expertos pasa por no destinar más de un tercio de los ingresos al pago de la renta. Como ya comentamos la semana pasada, solo ocho capitales españolas exigen un esfuerzo superior al tercio de los ingresos familiares para alquilar una vivienda, y ninguna ha llegado a superar el 40%.
En España, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (38,8%) es el mercado nacional donde mayor salario tienen que dedicar las familias al pago del alquiler. Seguida por Almería, con un 37,3%, y completan la terna de capitales, un empate entre Las Palmas de Gran Canaria y Madrid (36,3%).