Alerta: "Importantes riesgos a la baja" para la bolsa europea si se agrava la crisis energética

Los expertos de Deutsche Bank se muestran cautelosos y rebajan su consejo a 'neutral'

Virginia Mora
Bolsamania | 29 ago, 2022 06:00 - Actualizado: 16:56
broker caidas portada

Las bolsas europeas pueden tener ante sí unos meses más que complicados. Así lo creen, al menos, los expertos de Deutsche Bank, que han lanzado una alerta sobre la renta variable del Viejo Continente: creen que habrá "importantes riesgos a la baja" en caso de que se agrave la escasez de energía.

Así lo afirman en uno de sus últimos informes, en el que apuntan que ahora mismo "los riesgos a la baja superan los riesgos al alza" de sus previsiones. Y todo por la crisis energética que se ha desatado en Europa tras la invasión rusa de Ucrania, y que amenaza con empeorar de cara a los meses de invierno ante los cortes de suministro por parte de Moscú.

"El Euro Stoxx 50 cotiza ahora ligeramente por encima de nuestro objetivo de fin de año de 3.640 puntos. Rebajamos nuestro consejo a neutral", apuntan los expertos del banco alemán, que dicen también que esperan una "leve recesión" en Europa en los próximos trimestres y de ahí su cambio de recomendación sobre la renta variable.

Recuerdan, además, que algunas de las "buenas canciones" que han hecho que los inversores vuelvan a entrar en el mercado han sido la caída de los rendimientos, la recuperación de China desde sus mínimos en el segundo trimestre, una temporada de resultados mejor de lo que se temía y unas valoraciones de PER mínimas.

"Por desgracia, la lista de reproducción actual es menos prometedora", afirman los analistas de Deutsche. "Los rendimientos en EEUU han vuelto a superar el umbral del 3% y, aunque las inversiones de la curva no son el mejor indicador de tiempo, la curva de rendimientos de EEUU es ahora la más invertida desde el año 2000", remarcan.

También explican que China se recuperó fuertemente de sus débiles datos de crecimiento del segundo trimestre, pero "no ha mantenido el impulso positivo". Sin olvidar que la ralentización del crecimiento económico en Europa "aumenta el riesgo de revisiones negativas de los beneficios". Por eso Deutsche ha decidido volver a la 'neutralidad' con las bolsas del Viejo Continente.

Y no es el único que muestra cautela. Por ejemplo, Bank of America (BofA) mantiene un posicionamiento 'negativo' con la renta variable europea. El banco estadounidense reconoce que hay noticias positivas (buenos datos macro, posibilidad de que la Fed sea menos agresiva...) y noticias negativas (más subidas de tipos de la Fed, crisis energética en Europa...) que pueden llevar a las bolsas por uno y otro camino, pero concluye que pesa más lo malo.

"Seguimos siendo negativos con respecto a la renta variable europea y a los productos cíclicos frente a los defensivos. Esperamos que los vientos en contra de la economía mundial superen a los vientos a favor, lo que implica una nueva caída del PMI en la eurozona (de 47,5 a 43) y en EEUU (de 51 a 47) a finales de año, en consonancia con un descenso del PMI mundial de 51 a 47,5", afirman los estrategas de BofA en un reciente informe. "Nuestras proyecciones macroeconómicas implican un retroceso del 11% para el Stoxx 600, hasta 390, a finales de año", añaden.

Por su parte, BlackRock también 'infrapondera' bolsas europeas ya que considera que la guerra en Ucrania "es quizás la crisis más importante que hemos tenido en décadas". Desde la gestora no ven una resolución "ni sencilla ni rápida" al conflicto y creen que los problemas de oferta de alimentos y energía plantean riesgos de recesión.

contador